Cártel de coches: Resolución de la CNMC de 23 de julio de 2015 dictada en el Expediente S/0482/13

AutorCarolina Muñiz Ramírez de Verger
CargoAbogada. Socia Fundadora Firma 10 Abogados
1 - Antecedentes
1. 1 - Sanción

El 23 de julio de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante CNMC) resuelve el Expediente S/0482/13 - Fabricantes de automóviles, contra diversas empresas por supuestas prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia (Ley 16/1989), en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (en adelante LDC) y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, considerándose que dichas prácticas restrictivas eran constitutivas de un cártel, que estuvo operando durante siete años.

Se calcula por la propia CNMC que la cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador estaría en torno al 91% de la distribución de los vehículos automóviles en España, aproximadamente 10.000.000 vehículos.

Las actividades fraudulentas de las marcas no se han realizado en los mismos periodos temporales, por lo que resulta de vital importancia la comprobación de la marca del vehículo y su fecha de adquisición.

1. 2 - Empresas sancionadas

Alfa Romeo / Audi / BMW Ibérica, S.A.U / Chevrolet España S.A.U / Chrysler España, S.L / Citroen Dodge / Fiat Group Automobiles Spain, S.A / Ford España, S.L. / Honda Motor Europe Limited, Sucursal en España, S.L / Hyundai Motor España S.L.U / Jeep / Kia Motors Iberia S.L / Lancia / Lexus / Mercedes Benz España S.A / Mitsubishi / Nissan Iberia S.A./ Opel / Peugeot España S.A / Porsche Ibérica S.A / Renault España Comercial S.A / Seat S.A/ Toyota España SL / Volkswagen Audi España S.A / Volvo Car España, S.A / Mazda Automoviles España, S.A / General Motors España S.L.U/ B&M Automoviles España S.A / Automoviles Citroen España S.A/ Skoda.

1. 3 - Normativa

* Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores, que modifica:

- Ley 15/2007 de 3 de julio: Título VI (arts. 71 a 81) relativo a la compensación de daños causados por prácticas restrictivas de la competencia.

- Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil: Sección 1ª bis Capítulo V Título I Libro II Art. 283 bis del acceso a las fuentes de prueba.

* Ley 15/2007 de Defensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR