Cártel de coches

AutorCristina Borrallo Fernández
CargoSocia Directora de Futur Legal Advocats i Economistes
Páginas7-29
Revista jurídica sobre consumidores
#12 · octubre 2022 7
u Foro doctrinal
CÁRTEL DE COCHES
Autor: Cristina Borrallo Fernández
Cargo: Socia Directora de Futur Legal Advocats i Economistes
Resumen: El cártel de automóviles, coloquialmente conocido como cártel de coches, ha sido uno
de los asuntos más controvertidos de la historia reciente en materia de competencia y consumo
afectando a un tramo de personas muy amplio (unos 7 millones), durante un periodo de tiempo
muy extenso (entre los años 2006 a 2013), y afectando al 91% de la cuota de mercado de las
marcas automovilistas.
La CNMC en el año 2015 declaró acreditada una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de
3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la
Unión Europea y calificó la actuación desarrollada por los principales fabricantes de vehículos
como cártel, siendo refrendada posteriormente dicha decisión por parte del Tribunal Supremo en
13 Sentencias.
No obstante, y a pesar de las resoluciones existentes por parte del Alto Tribunal, los afectados
por esta cuestión se enfrentan a numerosas dificultades de índole procesal y probatorio que ha
provocado que, en la práctica, la reclamación dineraria derivada del enriquecimiento injusto de los
fabricantes y concesionarios y que se deriva de tal cártel, sea difícilmente reclamable.
Palabras clave: Cártel, vehículos, competencia, anticompetitivo, colusoria.
SUMARIO
I. IntroduccIón
II. una aproxImacIón a la problemátIca: proceso de cártelIzacIón de fabrIcantes y concesIonarIos de auto-
móvIles en españa
III. conductas contrarIas a la competencIa: conductas de cartelIzacIón. InfraccIón por efecto e InfraccIón
por objeto
Iv. resolucIón de la comIsIón nacIonal del mercado de la competencIa y su posterIor perIplo judIcIal
v. accIones cIvIles: cuestIones procesales y jurIsprudencIa
1. Acciones consecutivas (follow on) o acciones aisladas (stand alone)
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2. Responsabilidad contractual o extracontractual
3. De la necesaria valoración del daño
3.1. Necesidad de cuantificar el daño concreto ocasionado
3.2 Métodos de cuantificación del daño
4. Cuestiones procesales
4.1. Carga de la prueba
4.2. Prescripción de la acción: determinación del dies a quo
4.3. Competencia judicial: competencia territorial y competencia objetiva
4.4. Tipo de procedimiento
vI. conclusIones
vII. bIblIografía analIzada
vIII. jurIsprudencIa analIzada
I. InTRODUCCIón
El concepto cártel está recientemente en
boca de todos. Igual que lo está el de revol-
ving y las numerosas noticias que inundan
últimamente la prensa y las redes sociales.
A un lego en derecho que escucha tales vo-
cablos lo primero que le viene a la mente es
aquello de "plata o plomo", la famosa frase
del célebre narco, Pablo Escobar.
Lamentablemente, este no es un artículo
para cinéfilos. Nos centraremos en cuestio-
nes propiamente jurídicas, de consumo, y
cómo las mismas tienen un importante im-
pacto social para intentar escudriñar cómo
podemos actuar frente a un determinado
perjuicio.
Son numerosas las materias en consumo
que trascienden a la opinión pública y que
afectan a un elevado número de personas
en periodos de tiempo muy amplios en sec-
tores tan importantes y estratégicos para la
economía española como son, en el caso que
hoy trataré de analizar, la venta de automó-
viles.
En el caso del cártel de automóviles o cár-
tel de coches, el número de personas, tanto
físicas como jurídicas, que se ha visto rela-
cionado por esta práctica anticompetitiva
está cifrado en, prácticamente, 7 millones de
afectados, debido a que se ven implicadas el
91% de la cuota de mercado de las marcas
automovilistas. Asimismo, el periodo o lapso
temporal que duró dicho cártel también es
muy amplio: desde el año 2006 al año 2013.
Según la Comisión Nacional de los Merca-
dos y la Competencia (en adelante, CNMC)
en resolución de fecha 23 de julio de 2015,
en el expediente S/0482/13, los fabricantes

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