Carta de reclamación al banco por nulidad de cláusula correspondiente al índice de referencia IRPH

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aFebrero 2017

C/

--------------------

Barcelona, a …………..

BANCO .

Serv. Att. Cliente

Oficina:

Muy señores míos:

Les remito la presente en relación con el préstamo hipotecario del que soy titular, otorgado en ……………., en fecha ……………… ante el notario Don …………………, a fin de manifestarles lo siguiente:

El tipo de interés pactado (clausula ……) de mi contrato debía revisarse anualmente/semestralmente, según el IRPH CAJAS/BANCO/CECA que fue legalmente suprimido con efectos desde el 1 de noviembre de 2013.

Sobre el índice de referencia aplicado durante estos años, son varias las Audiencias y juzgados que se han pronunciado declarando la nulidad del mismo, ante una posible manipulación de los índices por parte de las entidades. En este sentido, quiero indicarles que nunca fui debidamente informado del funcionamiento de este índice, de su carga económica, de su carga jurídica y, mucho menos que las entidades pudieran incidir en el cálculo del mismo.

Se me ha informado que cuando contratamos el préstamo existían otros tipos de referencia más beneficiosos para nosotros, y no manipulables, de los que nunca se nos informó ni se nos dio opción a acceder a ellos.

Por lo expuesto, entiendo que en la contratación de mi préstamo se vulneró la normativa de Consumidores, junto con la normativa bancaria sobre transparencia en condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, con los consiguientes perjuicios económicos que con ello se me han producido.

(1.- opción tipo sustitutivo sin conservar la carta o IRPH Entidades)

Del mismo modo, y como consecuencia de lo expuesto, entiendo que cualquier índice sustitutivo aplicable, y concretamente el que se me está aplicando desde el mes de ……………. de 2014, también podrá ser declarado nulo, bien por traer causa de la clausula cuya nulidad solicitaré, bien por la propia falta de transparencia e información previa en la suscripción del contrato.

(2.- Opción el cliente guarda la notificación de que el prestamo pasa a ser de tipo fijo)

Pese a lo anterior, y en el bien entendido de que me reservo cuantas acciones legales me amparan en orden a una posible reclamación de nulidad de clausula abusiva por falta de transparencia, el principal motivo de la presente carta es el de comunicarles que he tenido conocimiento de estos hechos a raiz de su atenta de fecha …………. en la que me comunican que, a partir de ………………, mi préstamo pasa a tener un tipo fijo del …% hasta la total finalización del mismo.

En este sentido, he de reiterarles que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR