Carta por la que se reclama al banco la retirada definitiva de la cláusula suelo en virtud del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero

AutorM. Paz Cano Sallares
Cargo del AutorAbogada
Actualizado aFebrero 2017

En …………………

………………… S.A. [entidad bancaria]

Of. ………….

[Cliente]

Muy señores míos,

Les remito la presente en relación con el préstamo hipotecario que tengo suscrito con ustedes que describo a continuación:

Préstamo otorgado en fecha ……………………

Notario de …………… DON/DOÑA ………………...

Capital inicial: ……………… euros.

Plazo de amortización: …………. años.

Tipo interés: EURIBOR + ………….

El motivo de la presente es poner en su conocimiento lo siguiente:

En el préstamo de referencia, se contemplan diversas cláusulas abusivas, y en concreto:

A. Cláusula de limitación a las variaciones del tipo de interés (cláusula suelo), estableciendo los límites a la variabilidad en un ……% de mínimo. La utilización de esta cláusula fue suspendida por ustedes …………, negándose sin embargo a abonar cantidad alguna abonada en exceso por la aplicación de dicho límite.

Entiendo que dicha cláusula adolece de falta de transparencia, de conformidad con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo cual debe ser declarada nula y los efectos de dicha declaración deben suponer la restitución de todas las cantidades abonadas indebidamente por el prestatario desde el inicio de la operación crediticia.

B. Cláusula de imputación de todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento y concesión del préstamo hipotecario al prestatario, obrante en la cláusula ………

Dicha cláusula ha sido declarada nula por el Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, en supuesto idéntico al que nos ocupa y, por tanto, entendemos que procede la restitución de cuantas cantidades fueron abonadas por nosotros en beneficio de la entidad y que a ésta le correspondía pagar.

C. Cláusulas de intereses moratorios estipulados en …………….

El Tribunal Supremo, ha establecido la doctrina jurisprudencial en sus sentencias de 22 de abril y 8 de septiembre de 2015 en las que considera abusivo un interés de demora (en contratos de consumidores) que supere en dos puntos al tipo de interés ordinario que venga aplicándose en el préstamo.

D. Cláusulas de penalización por posiciones deudoras, establecida en … euros.

Dicha cláusula vulnera la normativa bancaria que regula las relaciones entre entidades de crédito y sus clientes, según lo previsto en la norma Tercera, apartado 3 de la Circular del Banco de España 8/1990 y el número Quinto de la Orden ministerial de 19 de diciembre sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR