La carta de porte: requisitos de emisión y funciones

AutorMaría Jesús Guerrero Lebrón
CargoProfesora Titular de Derecho Mercantil, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Páginas81-97
LA CARTA DE PORTE: REQUISITOS DE EMISIÓN Y FUNCIONES
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LA CARTA DE PORTE: REQUISITOS DE EMISIÓN
Y FUNCIONES
María Jesús Guerrero Lebrón
Profesora Titular de Derecho Mercantil
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
RESUMEN
El artículo es un breve comentario a las cuestiones que sugieren los arts. 10 a
16 de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre
de Mercancías, dedicados a la regulación de la carta de porte. Cabe destacar el
carácter no esencial de este documento en el contrato de transporte terrestre de
mercancías. Se detallan sus menciones preceptivas y voluntarias, y sus funciones
como elemento de prueba y vinculado al ejercicio del derecho de contraorden.
Palabras clave: Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Car-
ta de porte. Elemento de prueba. Derecho de disposición. Reservas. Documento
limpio.
ABSTRACT
The article is a short comment about the issues relatives to arts. 10-16 of the
Contract of Transport of Goods by Land Act, that regulates the bill of lading. It
is worth noting that the document isn’t essential in the contract. It details its
imperative and facultative mentions, and its functions like a piece of evidence
and link to the exercise of the right of disposal.
Keywords: Contract of Transport of Goods by Land Act. Bill of lading. Piece
of evidence. Right of disposal. Reserves. Clean document.
SUMARIO: I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CAPÍTULO II DE LA LCTT.—II. CONTENIDO DE LA CARTA DE
PORTE.—1. Estructura de la disposición.—2. Menciones obligatorias del art. 10.1 LCTT.—3. Otras menciones
exigidas por la legislación especial.—4. Menciones facultativas.—III. EMISIÓN Y NÚMERO DE EJEMPLARES DE
LA CARTA DE PORTE.—IV. FUNCIONES DE LA CARTA DE PORTE.—1. Consideraciones generales.—2. Fun-
ción probatoria de la conclusión y el contenido del contrato y de la recepción de las mercancías por el porteador.
Las reservas.—3. Función probatoria de la entrega de la mercancía en destino.—4. Ejercicio y bloqueo del
derecho de contraorden.—V. CARTA DE PORTE EMITIDA ELECTRÓNICAMENTE.
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
Nº 6 (2010): 81-97
MARÍA JESÚS GUERRERO LEBRÓN
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I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL CAPÍTULO II DE LA LCTT
La regulación del capítulo II de la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Con-
trato de Transporte Terrestre de Mercancías (en adelante LCTT), relativa a la do-
cumentación del contrato, que incluye los arts. 10 a 16, resulta aplicable funda-
mentalmente al transporte interno llevado a cabo por carretera y por ferrocarril,
que son los habituales «medios mecánicos con capacidad de tracción propia» (tal
como def‌ine su objeto la propia Ley) a través de los cuales se desarrolla el trans-
porte terrestre de mercancías. Sin embargo, no es éste su ámbito exclusivo, sino
que también rige la documentación emitida como consecuencia de la circulación
de mercancías por navegación f‌luvial, en la medida en que ésta queda sometida a
la LCTT hasta tanto no se dicte una legislación específ‌ica (Disposición adicional
primera LCTT); así como al transporte de mercancías realizado en bicicleta, mo-
dalidad menos frecuente pero que supone una alternativa ecológica que se está
implantando en algunas ciudades (Disposición adicional quinta LCTT).
Debe aclararse también que de lo que aquí se trata es de la documentación
del contrato de transporte terrestre. Cuestión distinta será la documentación de
la mercancía, a la que se ref‌iere otro precepto de la Ley, el art. 23 LCTT. Esta
documentación deberá adjuntarse a la carta de porte para que el porteador pueda
realizar el transporte y proceder a la entrega en el punto de destino, y él respon-
derá de las consecuencias derivadas de la pérdida o mala utilización de los cita-
dos documentos como máximo por la cuantía que le correspondería en caso de
pérdida de la mercancía (art. 23.3 LCTT).
II. CONTENIDO DE LA CARTA DE PORTE
1. Estructura de la disposición
El art. 10 LCTT, dedicado al contenido de la carta de porte, es el más extenso
de toda la Ley. Las menciones que deben o pueden incluirse en dicho contenido
se han dividido entre las que han de aparecer con carácter necesario, recopiladas
en el apartado 1; otras menciones también necesarias que pudieran venir exigidas
por la legislación especial aplicable por razón de la naturaleza de la mercancía o
por otras circunstancias, a las que se ref‌iere el apartado 5, y que no se enumeran,
sino que simplemente se remiten a lo dispuesto en dicha legislación; y algunas a
las que se alude en el apartado 2, que podrán convenir las partes, y de las que, a
título de ejemplo, se recogen siete.
Son muchas las alteraciones que se advierten en este precepto si comparamos
la redacción original que la Comisión General de Codif‌icación le dio al Ante-
proyecto con la versión def‌initivamente aprobada tras el debate parlamentario.
Algunas de las enmiendas introducidas han supuesto, a nuestro juicio, valiosas
aportaciones a la Ley, sin embargo, como no es extraño que suceda cuando en
un documento se hacen retoques parciales y de diversa procedencia, la orde-

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