Yves Sintomer, Carsten Herzberg y Anja Röcke. Les budgets participati fs en Europe. Des services publics au service du public. Editorial La Découverte, 2008, 354 págs. (Recensión: Carmen Pineda Nebot)

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas225-228

Page 225

Este libro es el resultado de la primera investigación comparativa continental sobre un nuevo mecanismo de democracia participativa: los presupuestos participativos. Nueva metodología de gestión presupuestaria que nació a finales de los años 80 en Porto Alegre (Brasil) y que se ha expandido durante estos años por todo el mundo, existiendo en estos momentos experiencias en todos los continentes.

Con este trabajo sobre el origen, las razones de su difusión y el funcionamiento de los presupuestos participativos europeos, lo que pretendían los autores era conseguir una visión a la vez global y detallada de los paralelismos y las diferencias que existen entre las culturas políticas, las normas legales y los contextos institucionales de los diferentes países europeos. Y con ello conocer y comprender el estado de la democracia local en Europa.

La investigación cuyos resultados se encuentran expuestos en este libro se realizó sobre las más de cincuenta experiencias existentes en 2005 de presupuesto participativo en una decena de países, implicando directamente en ella a diecisiete investigadores de ocho nacionalidades diferentes e indirectamente a muchas otras personas. El trabajo de campo lo sustentaron en cuatro círculos concéntricos: el primero, consistió en una investigación de tipo etnográfico, en doce municipios de diez países diferentes, que les permitió mediante la observación participante un conocimiento profundo del contexto institucional y cultural del lugar. En el segundo, realizaron varias entrevistas en profundidad a distintos actores implicados en las experiencias, observando diferentes actos del proceso y recopilando información variada (económica, política, financiera, participativa) sobre el lugar, en trece municipios de ocho países. En el tercero, estudiaron en profundidad un caso, el de Palmela en Portugal. En el último, trabajaron por medio de literatura secundaria, de entrevistas telefónicas y de internet sobre otras experiencias que no habían sido objeto de su estudio anteriormente. Con todo ello elaboraron tipos ideales que les permitían situar la multiplicidad de experiencias en una especie de carta conceptual.

El libro esta dividido en tres partes, en la prime-ra parte nos proponen un análisis trasversal que nos permita conocer el contexto en el que han surgido las experiencias, explicar su génesis y entender su diversidad. En la segunda analizan en detalle una veintena de experiencias, enmarcándolos en su contexto y subrayando sus particularidades y sus rasgos comunes, lo que les permite medir hasta que punto la difusión de los presupuestos participativos a partir de la experiencia de Porto Alegre ha permitido repetir las principales características de ésta en el contexto europeo. La tercera parte toma distancia con los presupuestos participativos, profundizando el análisis trasversal e interrogán-dose sobre los efectos y las dinámicas de los procesos participativos en Europa. Para finalizar con unas conclusiones que sintetizan los resultados aportados a lo largo de la obra y en la que se interrogan sobre la especificidad de un «modelo fran-cés» de participación y de democracia.

Page 226

La primera parte comienza con la historia del presupuesto participativo desde su creación en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) hasta su llegada a Europa en el 2000. Pasando luego a analizar las experiencias europeas, para ello y ante la gran diversidad de situaciones existentes necesitaron encontrar una definición precisa de presupuesto participativo que les permitiera diferenciarlas de otras experiencias de participación. La solución que adoptaron fue la de utilizar una definición metodológica mínima formada por cinco criterios: a) en la experiencia se tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR