Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de T. Carretero García, E. Fernández Cabaleiro y M. Amorós Guardiola.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas267-272

    CARRETERO GARCÍA, T.; FERNÁNDEZ CABALEIRO, E., Y AMORÓS GUARDIOLA, M.: Comentarios a las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Centro de Estudios Hipotecarios del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid. 1987. Un tomo de 1.535 págs. Ordenados por Enrique Madero Jarabo.

Una de las secciones más cuidadas, desde siempre, en la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ha sido precisamente la dedicada a comentar las Resoluciones de la Dirección General recaídas en los recursos llamados gubernativos contra las notas suspensivas o denegatorias que extienden los Registradores de la Propiedad por mor de su derecho más bien su deber de calificar los títulos que se presentan a inscribir. Y hemos dicho «desde siempre» porque, efectivamente, a partir de su número primero, hace más de sesenta años, en enero de 1925, tal publicación ha venido dedicando una sección a comentar la jurisprudencia, tanto del Tribunal Supremo como la de nuestro Centro Directivo.

Buena parte tuvo el propio fundador de la Revista, el mítico hipotecarista don Jerónimo González, en el prestigio alcanzado por estas Resoluciones, las cuales, sin constituir propia «jurisprudencia» ni ser fuente di-Page 268recta del Derecho, como todos sabemos, han conseguido, sin embargo, un respeto unánime que se basa en la altura y contenido de su doctrina.

Como recuerda nuestro Decano en la presentación de este libro, esta sección de comentarios jurisprudenciales estuvo inicialmente a cargo de Genaro Gil Socii, para pasar después a Luis Rodríguez Lueso, que llegó hasta 1936. El paréntesis doloroso de la guerra supuso un colapso general, que alcanzó también a la Revista; no pudo ésta publicarse en los tres años, siendo sustituida por un modesto boletín lleno de amargas noticias, aunque no faltase alguna animosa pincelada profesional, según hemos referido en otra ocasión. A partir de 1940 y hasta 1968 llevó la sección nuestro recordado compañero Ginés Cánovas Coutiño, recientemente fallecido, el cual publicó a lo largo de este amplio período numerosos comentarios lucidísimos y algunos no siempre concordes con la doctrina directiva.

Al jubilarse Ginés Cánovas dio paso, en un obligado relevo de testigos, pues el tiempo no perdona, a una nueva generación compuesta por los tres compañeros mencionados en la cabecera. De ellos ya nos falta también Tirso Carretero, cuya talla de gran jurista quedó reflejada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR