Carreras delictivas de delincuentes de cuello blanco

AutorMichael L. Benson
Cargo del AutorDepartamento de Justicia Criminal Universidad de Cincinnati
Páginas135-155

Page 135

1. Introducción

Con frecuencia, se supone que los delincuentes de cuello blanco son delincuentes «de una sola vez», que entran en contacto con el sistema de justicia una única vez en sus vidas. Sin embargo, la investigación indica que esta presunción es errónea. Alrededor del 40 por ciento de las personas condenadas en virtud de legislación referente a delitos de cuello blanco en Tribunales federales de los Estados Unidos han sido arrestadas y condenadas por otros delitos (Benson and Moore 1992; Weisburd, Wheeler, Waring, and Bode 1991; Weisburd, Chayet, and Waring 1990). Este hallazgo plantea un número de importantes preguntas en relación con los delitos de cuello blanco y los delincuentes de cuello blanco.

Existe un determinado grupo de preguntas sobre las características de las carreras de los delincuentes de cuello blanco. El concepto de «carrera delictiva» se ha utilizado casi exclusivamente para describir aspectos seleccionados de las actividades delictivas de aquellos que cometen delitos callejeros ordinarios. Los aspectos de las carreras delictivas que han recibido mayor atención son la edad de inicio de las mismas, la duración, la frecuencia y la especialización a la hora de delinquir (Blumstein and Cohen 1987; Blumstein, Cohen, Roth, and Visher 1986). Puesto que muchos delincuentes de cuello blanco parecen haber cometido multitud de delitos, resulta importante investigar los aspectos de sus carreras delictivas que se mencionan a continuación. ¿Cuál es la edad media de comienzo para los delincuentes de cuello blanco? Los delincuentes de cuello blanco, ¿se especializan en delitos de cuello blanco o, como la mayoría de los delincuentes callejeros, son generalistas que participan en una gran variedad de tipos de actos delictivos? Si algunos delincuentes se especializan en delitos de cuello blanco, ¿en qué se diferencian sus delitos de los cometidos por personas que han delinquido una sola vez?

Otro grupo de preguntas tiene que ver con las relaciones que puedan existir entre las características sociales de los delincuentes de cuello blanco y sus carreras delictivas. En la década pasada, los criminólogos han ido más allá de la mera descripción de los parámetros temporales y delictivos básicos de las carreras delictivas. Page 136 Con el desarrollo de las perspectivas delictivas del desarrollo y del curso de la vida, los investigadores han desplazado su atención cada vez más hacia cuestiones etiológicas (Sampson and Laub 1995; Sampson and Laub 1993). Han comenzado a centrarse teórica y empíricamente en los correlatos y causas de los diferentes modelos de carrera (In general, seeThornberry 1997). Es importante adoptar una estrategia de investigación similar para los delincuentes de cuello blanco. ¿Cuáles son las características de fondo de los delincuentes de cuello blanco? ¿Puede distinguirse a los delincuentes reincidentes de los delincuentes que delinquen en una única ocasión centrándose en sus entornos sociales?

En este trabajo trato de referirme a estas y otras cuestiones en relación con las carreras delictivas de los delincuentes de cuello blanco. Para ubicar esta investigación en un contexto teórico y empírico, comienzo por describir brevemente lo que hemos aprendido de la investigación de las carreras delictivas en relación con los delincuentes callejeros ordinarios. A continuación, utilizando datos de un gran estudio sobre sentencias en los Tribunales federales estadounidenses, he desarrollado una tipología de delincuentes de cuello blanco basada en sus historiales delictivos. Describo distintos modelos de carreras de delincuentes de cuello blanco y, a continuación, investigo el modo en que estos modelos se relacionan con variables de fondo seleccionadas. La investigación de estas cuestiones es importante tanto por razones teóricas como por razones prácticas. Al igual que con otras formas de delito, es probable que los esfuerzos por controlar el delito de cuello blanco se vean seriamente obstaculizados si no comprendemos bien a las personas con las que tenemos que enfrentarnos.

2. Las carreras delictivas y el curso vital

Blumstein y Cohen (1987: 985) definen las carreras delictivas como «la secuencia longitudinal de delitos cometidos por delincuentes individuales». Como ponen de manifiesto, el término «carrera» es una metáfora correspondiente al proceso longitudinal de delinquir, y no implica que el delito sea la forma principal de actividad económica del delincuente (Blumstein y Cohen, 1987: 985-986). Las carreras delictivas suelen describirse mediante tres parámetros fundamentales: edad de inicio, edad de finalización y «número medio de delitos cometidos por año mientras están activos» (Blumstein y Cohen, 1987: 986). Puede considerarse al último parámetro como un indicador del nivel de actividad delictiva del individuo. Una característica adicional importante es la clase de delitos que los delincuentes cometen mientras se hallan en activo. La atención teórica y empírica fundamental se ha centrado en si los delincuentes tienden a especializarse en tipos específicos de delitos o bien si tienden a cometer una amplia variedad de diferentes tipos de delitos (Gottfredson and Hirschi 1990; Farrington, Snyder, and Finnegan 1988; Kempf 1987; Wolfgang, Figlio, and Sellin 1972).

Como los criminólogos saben de sobra, la edad influye enormemente en la participación en la delincuencia. La mayoría de los delincuentes cometen sus primeros delitos en algún momento entre las edades de 13 y 15 años (Farrington 1994). Los índices de prevalencia alcanzan su punto máximo un poco después, entre Page 137 las edades de 14 y 18 años (Farrington 1994; Farrington 1979; Farrington 1977). La mayoría de los delincuentes desisten de la delincuencia en algún momento a principios de la veintena (Moffitt 1993). Parece ser que existe una gran conexión entre la edad de inicio y la duración de las carreras delictivas. Una edad de inicio temprana predice una carrera antisocial larga y grave (Loeber and Le Blanc 1990). Está menos claro que la edad de inicio esté relacionada con la frecuencia de la delincuencia, ya que los resultados de la investigación en esta materia son mixtos (Farrington 1994).

Además de explicar las complejas relaciones que se dan entre edad, duración y frecuencia de la delincuencia, los investigadores de carreras delictivas han dedicado una considerable atención al asunto de la especialización. La especialización implica que los delincuentes cometen repetidamente tipos similares de delitos, mientras que versatilidad significa que los delincuentes cometen una amplia variedad de tipos distintos de delitos. La mayor parte de las investigaciones sobre la especialización ha hallado pocas pruebas de ésta (Farrington et al., 1988; Kempf, 1987; Wolfgang et al., 1972). La mayor parte de los delincuentes parecen mostrar una considerable versatilidad en sus delitos (Gottfredson and Hirschi 1990). De hecho, Gottfredson y Hirschi (1990: 91) consideran abrumadoras las pruebas empíricas que existen en contra de la especialización. Aunque las pruebas contra la especialización en las carreras de los delincuentes callejeros ordinarios sean de entidad, puede que los delincuentes de cuello blanco sean diferentes. En uno de los pocos estudios que comparan a los delincuentes de cuello blanco con los delincuentes ordinarios, Benson y Moore (1992) hallaron una mayor especialización entre los delincuentes de cuello blanco.

Recientemente, los investigadores de la tradición de las carreras delictivas han comenzado a centrarse en la cuestión de si existen distintos tipos de delincuentes en función de la duración de sus carreras y la frecuencia de su delincuencia mientras se hallan en activo (Moffitt 1997; Nagin, Farrington, and Moffitt 1995; Henry, Moffitt, Robins, Earls, and Silva 1993). Moffitt (1997) ha propuesto una influyente tipología de delincuentes. Moffitt teoriza que existen dos tipos de delincuentes. Los delincuentes persistentes a lo largo del curso de su vida comienzan a delinquir durante los primeros años de su adolescencia o incluso durante los años previos a la adolescencia, y continúan cometiendo delitos graves a lo largo de su curso vital. Los delincuentes limitados a la adolescencia comienzan a mediados de la adolescencia y desisten de la delincuencia después de tan sólo unos pocos años de actividad mientras son adolescentes (Moffitt 1993). Aunque existen considerables e interesantes evidencias que apoyan la tipología de Moffitt, su validez todavía no se ha establecido de modo concluyente. Otros investigadores sugieren que puede existir un tercer tipo de trayectoria o de carrera, los delincuentes crónicos de bajo nivel. Estos delincuentes tienen carreras largas igual que los delincuentes persistentes a lo largo del curso de la vida, pero tienden a cometer delitos menos graves y en proporciones inferiores (Nagin et al. 1995). Para nuestro conocimiento del delito de cuello blanco, estos hallazgos sugieren que podría resultar útil determinar si existen distintos tipos de delincuentes de cuello blanco y si los delincuentes que comienzan a edades más tempranas cometen delitos más graves. Page 138

Finalmente, consideramos la cuestión de las causas sociales y correlatos de las carreras delictivas. Las experiencias de la primera infancia en la familia y un nivel económico bajo figuran entre los factores más importantes que predicen la duración y gravedad de la carrera delictiva (Loeber and Stouthamer-Loeber 1986). Las personas que proceden de entornos económicos y familiares desfavorecidos tienen un riesgo mayor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR