Magallón Portolés, Carmen. Contar en el mundo. Una mirada sobre las relaciones internacionales desde las vidas de las mujeres, Cuadernos inacabados n.º 64, Madrid, Horas y Horas, 2012, 190 pp.

AutorMariana Hoyos
CargoUniversitat de València
Páginas511-517

Page 511

El libro presenta de manera crítica aspectos de la historia relacionados con las vicisitudes de la participación femenina en la gestión de los conflictos, de la paz y de la guerra a escala internacional. Asimismo, visibiliza y da relevancia a las prácticas cotidianas de subsistencia y sostenibilidad que llevan a cabo tantas mujeres anónimas.

Carmen Magallón Portolés interpela al género masculino por la manipulación histórica de la diferencia de la mujer. Ésta se ha hecho a través de discursos como el del cuerpo como tierra a conquistar y el del «ángel del hogar» que, según la autora, apartó a las mujeres del ámbito público y profesional y limitó su acción al ámbito doméstico, a las prácticas de cuidado y manutención familiar.

En el libro se argumenta que la violencia generalmente está asociada al género masculino y al cuerpo del varón. Se invita a hombres y a mujeres a repensar la manera como el cuerpo condiciona y a revisar su papel en la cultura con el objetivo de reflexionar y trabajar juntos, hombres y mujeres, a favor de la no violencia y de la vida.

Al ocuparse de la masculinidad, la autora afirma que los hombres deben criticar, desde la alteridad, su experiencia a través de la historia, para que ésta se constituya en revulsiva y reestructuradora. Presenta como negativa lo que denomina la inercia de los espacios separados 1, a la vez, reclama las aportaciones de las mujeres como transformadoras de lo real y no como artificiosas o innecesarias. Es así como, exhorta a los hombres a asumir la parcialidad de su experiencia, de su papel hegemónico en las lógicas imperantes y a estar dispuestos a dar espacio al legado femenino.

La autora rechaza la indiferencia sociocultural a la contribución de visiones alternativas del mundo por parte del feminismo internacionalista e insta a, desde la diversidad, «reescribir las relaciones internacionales y el mundo mismo, con una voz propia» 2. Además se infiere del libro, como lo expone simone de Beauvoir, que tanto el hombre como la mujer son una construcción social.

En el primer artículo de la obra, Magallón Portolés aborda las relaciones internacionales desde las vidas de las mujeres, haciendo énfasis en aspectos como el predominio de la cultura de la muerte, el manejo del poder político y bélico y la visibilización de la mujer en las relaciones internacionales. Respecto a la cultura de la muerte, explica cómo el género masculino la ha patrocinado a través de las diversas formas de la violencia y de la guerra (citando a Hartsock). Sobre el manejo del poder político y bélico, asegura que éste se ha hecho desde la parcialidad de la experiencia masculina y la no distinción entre conflicto y violencia, y desde un determinado paradigma (realismo) en el ámbito de las relaciones internacionales (citando a Kenneth Waltz). Finalmente, señala que la mujer en las relaciones internacionales fue

Page 512

inicial y predominantemente visibilizada como víctima de la violencia y objeto de protección, no como sujeto con voz propia.

En el siguiente capítulo, la autora destaca diversas experiencias de grupos de mujeres que luchan por la paz en distintos lugares del mundo. Hace hincapié en la experiencia del movimiento Mujeres de negro, una iniciativa de diálogo nacida en 1988 en jerusalén y conformada por mujeres palestinas e israelíes que se oponen a la ocupación israelí y a las agresiones de los gobiernos de turno. Este movimiento se extendió por todo el mundo gracias a su filosofía, que aboga por establecer lazos y diálogo entre las personas de grupos enfrentados, con el objetivo de desbloquear los procesos de paz.

En relación con el enquistado conflicto de Palestina/israel, Magallón Portolés señala el gran número de grupos de mujeres surgidos en la zona a favor de la paz: la Coalición de Mujeres por la paz (conformada por los grupos New Profile, Machsom Watch y Bat Shalom), en israel y la Comisión Internacional de Mujeres (CIM) por una paz justa y duradera, en oriente medio. Se refiere también al libro En la tierra de los olivos. Una historia de mujeres por la paz, de sumaya Farhat- naser, en el cual se narra la historia de dos centros de mujeres, uno palestino y otro israelí, fundados en jerusalén y que dieron origen a la iniciativa conjunta de diálogo Jerusalem Link, de la cual emanaron varias declaraciones, en la última de las cuales se defendía la creación del estado Palestino.

Magallón Portolés reseña cómo grupos de mujeres de la india, de colombia, de México, se han movilizado en pro de la paz frente a agresiones de actores armados, han reaccionado frente al miedo y reclamado que se respeten sus derechos y la vida humana. Y aludiendo a los estados Unidos, el grupo de mujeres Code Pink es señalado por la autora como contrario a la invasión en irak y, en general, opuesto a las políticas de guerra de éste país. También destaca la labor de Bárbara Lee, única voz disidente en la cámara de representantes frente al bombardeo de serbia y la guerra contra afganistán.

Sobre grupos de mujeres que han ejercido influencia a nivel internacional, señala a las mujeres de la Plaza de mayo, a las madres de soldados rusos y de soldados chechenos... Y en general a muchas otras: guerrilleras, monjas, defensoras de derechos humanos, etc.; quienes desempeñando distintos roles se han dedicado a luchar por la no violencia desde su cotidianidad y su trabajo casi siempre invisibilizado. Además subraya que en las relaciones internacionales el protagonismo de la mujer se ha menospreciado, ignorándose que la aflicción femenina compartida y causada por la guerra produce rechazo, negación y desvinculación de las políticas de guerra, tal como lo anuncia el lema de las Mujeres de negro: «no en mi nombre».

En el siguiente artículo del libro se aborda el tema de la vulnerabilidad, la seguridad humana y la paz, defendiendo y mostrando el valor de las tareas de las mujeres en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR