Carlos Ochando Claramunt: «El estado de bienestar»

AutorCarlos Ochando Claramunt
Páginas367-369

Page 367

Profesor titular en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Carlos Ochando Claramunt nos ilustra con el presente libro, dirigido a entender y analizar un fenómeno tan extremadamente complejo como es el Estado de Bienestar.

La principal meta del autor con este libro se perfila entorno al desarrollo teórico y conceptual sobre el objeto de estudio que en él se aborda. Para ello, se sintetiza y repasa las características del Estado de Bienestar, así como los principales enfoques teóricos. Se trata pues de un esfuerzo conceptual multidisciplinar, que adopta una postura flexible y rica aportando al lector, de una forma amena, conocimientos indispensables respecto a esta materia.

El texto comienza con una reflexión sobre el nacimiento del Estado de Bienestar a través de una breve reconstrucción histórica que enmarca las diferentes etapas temporales que determinaron la naturaleza y evolución del Estado de Bienestar, así como la aparición y desarrollo de los derechos civiles, políticos y sociales.

Por otra parte, el autor resalta la importancia de los factores políticos para el desarrollo de este modelo de Estado y la culminación del mismo con la síntesis del pacto sociopolítico entre sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno, en pos de una seguridad económica y social, unida a una garantía de un mínimo vital para todos los ciudadanos, el pleno empleo y la reducción de la desigualdad económico-social, que permita la eliminación, ó al menos disminución, de la pobreza.

Del mismo modo que aborda la naturaleza y características del Estado de Bienestar, el autor también matiza las diferentes formas que suele adoptar éste

Page 368

en función del grado de institucionalización de los derechos de la ciudadanía, así como del nivel de corporativismo y el criterio político, siguiendo los modelos de varios autores como R. Mishra o el danés Esping-Andersen.

La segunda parte del libro se centra en las teorías que explican el desarrollo del Estado de Bienestar. Para ello, el autor desarrolla su exposición teórica basándose especialmente en el trabajo de Pampel y William (1989), los cuales distinguen las diferentes teorías en dos grupos. Por un parte, las «teorías centradas en la demanda del Bienestar Social», es decir, aquellas que se dirigen al análisis del comportamiento de los grupos sociales o clases que reclaman más expansión del gasto en bienestar (teoría socialdemócrata, sociomarxista, etc.) Por otra, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR