Vilar, Juan B.; Sánchez Gil, Francisco Víctor; Vilar, María José, Catálogo de la biblioteca romana del cardenal Luis Belluga. Transcripción, estudio y edición. Murcia, Universidad de Murcia-Fundación Séneca, 2009. 454 pp. ISBN 978-84-8371-862-9.

AutorAntonio Pérez Martín
Páginas1154-1155

Page 1154

Uno de los grandes bibliófilos españoles del siglo XVIII fue el motrileño Luis de Belluga y Moncada (1662-1743), licenciado en Filosofía, Teología, Cánones y Leyes en los Colegios granadino de San Bartolomé y Santiago y sevillano de Santa María de Jesús, doctorado en Teología (1686), Canónigo Magistral de Zamora (1686), y Lectoral de Córdoba (1689), obispo de Cartagena (1705-1723), Virrey de Valencia y Presidente de su Real Audiencia (1707), Cardenal (1719), alto dignatario de la Curia romana (1723), Embajador español en funciones ante la Santa Sede, y Cardenal Protector de España y del Colegio albornociano en Bolonia. Su inclinación por la bibliofilia es manifiesta tanto como lectoral de Córdoba, como después como obispo de Cartagena y final-mente como cardenal en Roma, donde formó una gran biblioteca, notable tanto por la cuantía de sus fondos (4.226 libros), como por su calidad. En su testamento dispuso que su rica biblioteca pasase al Colegio Mayor de Santa María de Jesús, dependiente de la Universidad de Sevilla, donde actualmente se conserva lo fundamental de la misma.

Por encargo de Belluga, su bibliotecario Gaetano Cenni finalizó en 1734 el catálogo de dicha biblioteca, conservado actualmente en Roma en la biblioteca aneja a la Iglesia Nacional Española de Monserrat y Santiago. En él en 189 folios indica por orden alfabético el nombre de los autores, título de la obra y su ubicación exacta en la biblioteca.

El contenido de la biblioteca es un reflejo de las necesidades y preferencias bibliográficas de Belluga. No sólo contiene las obras básicas de teología, filosofía y ambos derechos, sino también las relacionadas con las funciones desarrolladas en las diversas congregaciones romanas a las que Belluga perteneció y las de los clásicos castellanos. Contiene las grandes ediciones de la Biblia y glosas a la misma, actas de concilios, obras de los santos padres, comentarios exegéticos de escritores eclesiásticos de los primeros siglos cristianos, libros hagiográficos y litúrgicos, ediciones monumentales de fuentes históricas de origen y relevancia eclesiástica de los siglos XVI y XVII, obras de teólogos, moralistas, canonistas y jurisconsultos en general sobre problemas eclesiales de la época, principales colecciones de derecho canónico y civil tanto de sus normas como de los comentarios a las mismas, principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR