Carbonett, Francesco: L'acquisto di azioni proprie. Guiffré, Milano, 1988.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1023-1025

Page 1023

    CARBONETT, FRANCESCO: L'acquisto di azioni proprie. Guiffré, Milano, 1988.

No es probable que la tragedia del Banco Ambrosiano, con sus todavía misteriosos recovecos, haya sido olvidada. Un leve resumen. Para eludir el control de la Banca de Italia, depositaba importantes sumas en solventes Bancos extranjeros, en dólares, con el pacto reservado, back to back, de redepositarlas en entidades asociadas al Ambrosiano, las cuales concedían créditos a ficticias entidades panameñas o «Anstalten» de Liechtenstein para adquirir ingentes cantidades de acciones del Banco Ambrosiano, que las controlaba. Era una adquisición indirecta de las propias acciones, que al ascender vertiginosamente la cotización del dólar y sus intereses originó la bancarrota del Ambrosiano, la fuga de Calvi y otros folletinescos acontecimientos.

En la historia bancaria lo ocurrido tiene amplios precedentes en el pasado siglo, y hasta en 1891, Zola publicó su novela L'argent, detallando una guerra de Bancos interesantísima, con su fatal desenlace no distante del reseñado. Más numerosos fueron los ejemplos alemanes después de la primera guerra, y los dimanantes de la recesión americana de 1929, con sus repercusiones en la propia Alemania e Italia, donde fue uno de los motivos por los que se creó el IRI.

La tendencia de las sociedades a adquirir sus propias acciones es antigua y, pese a las constantes normativas, persiste. Invitan a ello varias causas: la administración puede, anticipadamente, conocer favorables previsiones de la sociedad desconocidas por el mercado y aprovecharlas en beneficio de la entidad; como instrumento de regularización y para mantener el prestigio puede, con sus compras, elevar cotizaciones; el grupo de control con la adquisición de acciones propias ve disminuido el porcentaje de títulos que le permiten continuar en su posición; puede ser conveniente la eliminación de minorías molestas, el house-cleanup; puede interesar adquirirlas a baja cotización para entregarlas a los titulares de obligaciones convertibles para su amortización, para distribuirlas entre sus empleados, que al ser elevados a accionistas desempeñarán con mayor celo sus funciones, etc.

En el caso de sociedades limitadas, la adquisición puede ser conveniente para aparcarlas hasta hallar un socio adecuado para la buena marcha de la compañía. Lo propio en las anónimas de acentuado matiz personalista.

Pero en el tema aparecen envueltos muchos intereses que la legislación va regulando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR