Martínez-Piñeiro Carames, Eduardo: Soluciones notariales al fenómeno de la llamada multipropiedad o propiedad a tiempo compartido. Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España. Madrid, 1988. Un tomo de 152 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2193-2196

    MARTÍNEZ-PIÑEIRO CARAMES, EDUARDO: Soluciones notariales al fenómeno de la llamada multipropiedad o propiedad a tiempo compartido. Junta de Decanos de los Colegios Notariales de España. Madrid, 1988. Un tomo de 152 páginas.

Si los juristas clásicos romanos resucitaran por un momento y pudieran ver cómo ha evolucionado su concepto del dominio, se llevarían una impresión tan Page 2194 de infarto que les proporcionaría un fulminante e inmediato regreso al otro mundo.

La concepción aquella de la propiedad se proyectaba, todos lo sabemos, en sentido vertical desde el suelo hasta el infinito y, hacia abajo, hasta los mismísimos «inferos»; sus facultades de disfrute eran prácticamente ilimitadas y, además, lo eran «para siempre», sin limitación en el tiempo.

Ahora, las restricciones legales y administrativas son innumerables; de las fiscales no hablemos, pues ahí está la reciente muestra de esa extraña ley que castiga con las más estrafalarias penas del infierno a aquellos que enajenando bienes a título oneroso pueden verse gravados con una anormal imposición propia de transmisiones gratuitas, en virtud de presunciones mucho más gratuitas aún.

Pero no íbamos por ahí, sino a reseñar la poda de la propiedad en sus proyecciones verticales. Porque frente a la vivienda edificada sobre un suelo firme y con tejado propio, ahora tenemos la propiedad horizontal, con suelo y techo ajenos, que ha llegado a constituir el tipo normal de la vivienda en las zonas urbanas, dada la carestía del suelo.

Y encima... las ciencias adelantan que es una barbaridad, que dirían los achulados personajes de la zarzuela. Porque, frente a la propiedad, ya clásica u horizontal, pero por siempre y para siempre, ahora nos surge la propiedad temporal, a tiempo compartido o multipropiedad, que con todos esos motes se la va conociendo poco a poco.

Va siendo una realidad creciente en las zonas turísticas y en su evolución veremos si llega a extenderse a otros supuestos distintos.

El caso es que, a falta de ley que la regule en España, la doctrina ha de ir elaborando su construcción y ya han aparecido algunos meritísimos trabajos. Pero junto a las puras disquisiciones teóricas están las más imperiosas necesidades que se presentan en la práctica y que han de afrontar inaplazablemente los profesionales juristas, buscando las soluciones más adecuadas.

El libro que presentamos recoge la Ponencia que defendió en la III Jornada Notarial Iberoamericana, celebrada en Palma de Mallorca, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR