Caracterización de los textos constitucionales

AutorAntonio M. García Cuadrado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho constitucional
Páginas260-263

Page 260

3.1. Contenido

196. Materias constitucionales. Aunque no hay dos Constituciones idénticas no cabe duda de que es posible encontrar muchas similitudes entre todas ellas, fundamentalmente por tres motivos: primero porque tratan de recoger las soluciones a los mismos o muy similares problemas (cómo evitar que los gobernantes abusen del poder, garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos, etc.); en segundo lugar porque normalmente cada Constitución utiliza como modelos a otras Constituciones anteriores, sean del propio país o sean extranjeras; y en tercer lugar porque todas tratan de recopilar la Constitución material que quieren adoptar y como vimos ésta se refiere a principios concretos y determinados, aunque con límites poco definidos.

Por eso, si comparamos el contenido de todas las Constituciones que se han ido adoptando en el mundo desde finales del siglo XVIII observamos que normalmente tratan de los siguientes temas:
a) Una proclamación general de las intenciones y objetivos que se persiguen con la Constitución y en su caso la justificación de las acciones revolucionarias que han dado lugar al nuevo régimen. Esto no suele figurar en el articulado sino en el preámbulo de la Constitución y normalmente tiene relación con los fines del Estado39.

B) Una definición general del régimen político y de los principios fundamentales del Derecho constitucional de ese Estado, tales como la forma de Estado, y la forma de gobierno40.

Page 261

c) la demarcación del territorio sometido a la soberanía del Estado, a veces incluyendo una enumeración genérica de las diversas partes que conforman y delimitan el territorio del Estado. Son numerosas sin embargo las Constituciones que omiten este aspecto, más frecuente en las de Estados federales, que suelen incluir la lista de los Estados miembros de la Federación41.

d) la determinación de los principales órganos políticos y de las relaciones fundamentales entre ellos. Pero no la simple enumeración de los órganos de poder, sino su forma de designación, su composición, su régimen legal fundamental, funciones y competencias42.

e) Una lista más o menos amplia de derechos y libertades de los ciudadanos así como las garantías de todo tipo previstas para que tales derechos sean respetados43.

F) los principios de la distribución territorial del poder en los Estados de estructura dualista (federal, regional) y de la organización administrativa local (municipios, departamentos, provincias)44.

G) las garantías de la supremacía de la Constitución sobre las otras normas, tal como existencia de un tribunal encargado de velar por la constitucio-

Page 262

nalidad de las leyes, posibilidad de veto del Jefe del Estado sobre las leyes que considere inconstitucionales, recursos jurisdiccionales con la misma finalidad, etc45.

h) Procedimiento y límites de una eventual reforma de la Constitución, en realidad una garantía más de la supremacía de la Constitución, pues siempre que existe cláusula de reforma es para agravar el procedimiento legislativo ordinario46.

i) Aunque no es imprescindible y muchas Constituciones guardan silencio al respecto, no es inusual que se establezcan también los símbolos políticos de la nación, la capitalidad del Estado y su lengua oficial, así como los principios sobre nacionalidad y extranjería47.

3.2. Aspectos formales y estructura

197. Apariencia externa. Dejando a un lado la distinción entre la forma escrita y la forma no escrita, que nos servirá después para distinguir dos tipos de Constituciones, nos fijamos aquí en el aspecto exterior de las Constituciones escritas. hoy en día todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR