¿Qué caracteriza al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados? ¿Y a los impuestos sobre el consumo?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas265-266

Page 265

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) constituye un elemento recaudatorio de imposición indirecta. A diferencia de la tributación sobre el valor añadido o de los impuestos especiales, no pretende gravar el consumo. Recae sobre:

- las transmisiones patrimoniales onerosas.

- las operaciones societarias6.

- los actos jurídicos documentados, que se agrupan en:

* documentos notariales.

* documentos mercantiles.

* documentos administrativos y judiciales.

En cuanto al ámbito espacial, rige lo siguiente:

- Transmisiones patrimoniales onerosas de bienes y derechos, que puedan ejercitarse en territorio español y en territorio extranjero si el obligado al pago reside en España, salvo:

* bienes y derechos inmobiliarios sitos en el extranjero.

* transmisiones patrimoniales realizadas en el extranjero con efectos sólo en el extranjero.

- Operaciones societarias de entidades residentes en España.

- Actos Jurídicos Documentados en España o en el extranjero si surten efectos en España.

Las transacciones de bienes inmuebles tributan al tipo fijo del 6%.

Page 266

¿Qué caracteriza a los impuestos sobre el consumo?

Con el gravamen sobre el consumo se pretende incidir sobre el gasto en bienes y servicios. A pesar de ser el empresario el sujeto pasivo del impuesto, la carga tributaria recae efectivamente sobre el consumidor (proceso de traslación impositiva vía precios). Se trata, por tanto, de utilizar el gasto como índice de la capacidad de pago.

La imposición sobre las ventas afecta al conjunto total de las ventas efectuadas de bienes y servicios (impuesto general)» No trata de gravar el conjunto de los gastos realizados por una persona en un período de tiempo determinado. Así pues, no es un impuesto personal Recae sobre las ventas realizadas de bienes, no sobre la renta gastada por el individuo.

Los impuestos sobre el consumo son necesarios para financiar los gastos de las Administraciones Públicas, como alternativa al exceso de presión fiscal sobre la renta y los beneficios que puede afectar adversamente a la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR