¿Qué caracteriza a los intermediarios financieros? ¿En qué se diferencian de los dealers?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas191-192

Page 191

El sistema financiero nace como respuesta a una demanda de recursos para fines productivos y de consumo. Se apoya en un soporte institucional que se concreta en una serie de intermediarios especializados. Así, un intermediario financiero es una institución que se encuentra entre los prestamistas y los prestatarios. Toma prestado y presta fondos a los prestatarios.

Los activos financieros emitidos por las unidades económicas de gasto para cubrir su déficit (activos primarios) pueden ser adquiridos directamente por los ahorradores últimos de la economía. Sin embargo, a medida que ésta se desarrolla se hace necesaria la aparición de instituciones que medien entre los agentes con superávit y aquellos que posean déficit con el fin de abaratar los costes en la obtención de financiación y de facilitar la transformación de unos activos (primarios) en otros (secundarios), haciéndolos más atractivos para ambos.

Esta función básica sirve para caracterizar a los intermediarios financieros como el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía.

La diferencia de rentabilidad entre los activos financieros primarios e indirectos (por lo general, los últimos tienen menor rentabilidad, si bien gozan de una mayor liquidez y seguridad), es lo que permite la existencia de los intermediarios financieros.

Así, por ejemplo, los intereses que un banco cobra por los créditos y préstamos que concede son más altos que los que paga por losPage 192 depósitos que recibe. Con la diferencia (coste o margen de intermediación) cubre los gastos y obtiene beneficio.

A través del trato simultáneo con un gran número de prestamistas y prestatarios los intermediarios financieros pueden reducir los riegos que conlleva su actividad

¿En qué se diferencian de los dealers?

La función de prestar y pedir prestados fondos no basta para definir a las instituciones financieras (tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR