¿Que características presenta un mercado de monopolio? ¿Y un mercado de competencia monopolística?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas123-124

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El monopolio es el caso extremo de mercado imperfectamente competitivo. Es el caso opuesto a la competencia perfecta. Cabe distinguir el monopolio de la oferta, el monopolio de la demanda (monopsonio) o la concurrencia de ambos (monopolio bilateral).

El tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de la oferta: cuando se encuentra un único oferente frente a muchos compradores. El empresario monopolista realiza un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuantía.

Se pueden dar cuatro razones que justifican la aparición del mercado de monopolio:

  1. El acceso exclusivo a ciertos recursos que son indispensables para la producción de un determinado bien.

  2. Explotación de ciertas técnicas con carácter de exclusividad que previamente han sido patentadas (se trata de una invención concreta, que no impide que los competidores produzcan sustitutivos de la misma).

  3. La concesión por parte de las autoridades gubernamentales o locales de determinados servicios con carácter exclusivo a ciertas empresas (monopolios legales). Pueden ser estatales o regulados:

    - monopolios estatales: el servicio de correos y telégrafos, los ferrocarriles, etc.

    - monopolios regulados: el servicio de teléfonos, el abastecimiento de agua y de gas, la recogida de basuras y los transportes urbanos.

    Frecuentemente, los precios que cargan por sus servicios estos monopolios legales son precios "políticos" inferiores a sus costes, loPage 124 que genera pérdidas que son cubiertas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (para más detalle, ver pregunta n° 48). En otras ocasiones, sin embargo, los precios son superiores a los costes y los beneficios generados son una fuente de ingresos para el Estado (ejemplo típico es la venta de tabacos). Estas actividades constituyen los llamados monopolios fiscales.

  4. La aparición de un monopolio natural como consecuencia de las propias características técnicas de algunas industrias que hacen que no entre más de una empresa en ellas, dado el tamaño del mercado y la estructura de costes...

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