Cápsula formativa: Directiva de Daños

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS

Principales novedades de la nueva normativa

La Directiva de Daños provoca importantes reformas en la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia ya que establece medidas que facilitan la reclamación de daños y perjuicios provocados por infracciones de Derecho de la competencia y se crea un marco normativo por el que se puede solicitar el pleno resarcimiento de los daños causados. Concretamente:

- El pleno resarcimiento comprende la indemnización por el daño emergente y el lucro cesante y los intereses devengados desde el momento en que se sufrió el daño hasta que se satisfaga la indemnización.

- La Directiva de daños establece que quienes infrinjan el Derecho de la competencia deberán indemnizar de forma solidaria.

- Se establece un plazo general de prescripción de 5 años para el ejercicio de las acciones por daños a contar desde el momento en que haya cesado la infracción y el demandante haya podido razonablemente tener conocimiento de la conducta constitutiva de infracción de derecho de la competencia y el perjuicio ocasionado y la identidad del infractor.

- Carga de la prueba. La carga de la prueba de los daños causados por la infracción del Derecho de la competencia corresponde a la demandante salvo en casos de cártel, en los que se presumirá que la infracción calificada como tal da lugar a daños y perjuicios,

La Directiva de Daños también provoca reformas en la Ley de Enjuicimiento Civil:

- Se establece un mecanismo procesal para que los perjudicados por una conducta anticompetitiva tengan acceso a pruebas que obren en poder de la otra parte o de un tercero.

- Se introduce en la LEC una serie de medidas de acceso a fuentes de prueba que pueden solicitar los perjudicados (artículo 283 bis a) LEC) consitentes en:

  1. La identidad y direcciones de los presuntos infractores.

  2. Las conductas y prácticas que hubieran sido constitutivas de la presunta infracción.

  3. La identificación y el volumen de los productos y servicios afectados.

  4. La identidad y direcciones de los compradores directos e indirectos de los productos y servicios afectados.

  5. Los precios aplicados sucesivamente a los productos y servicios afectados, desde la primera transmisión hasta la puesta a disposición de los consumidores o usuarios finales.

  6. La identidad del grupo de afectados.

Conclusiones del Congreso sobre...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR