Capítulo XII. Forma de gobierno y patologías institucionales
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Capítulo XII. Forma de gobierno y patologías institucionales
estHer seiJas Villadangos 231
Capítulo XII
Forma de gobierno
y patologías institucionales
es t h e r se i J a s Vi l l a d a n g o s
Catedrática de Derecho Constitucional
Universidad de León
Sumario: I. Introducción. II. Tesis: propedéutica sobre la forma de gobierno en
España. III. Antítesis: patologías y mutación de la forma de gobierno par-
lamentaria española en una década. IV. Reflexión final. V. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN: UNA DÉCADA DE MUTACIÓN DE LA FORMA DE
GOBIERNO
El planteamiento que realizaremos parte de una formulación dia-
léctica en la que, desde una tesis, forma ideal de gobierno asentada
en la centralidad del Parlamento, pasaremos a una antítesis, sus pato-
logías –dado que estas son ataques hacia la identidad de la forma de
gobierno– para finalizar en una síntesis no concluyente, sino formulada
a modo de estímulo, de reflexión, y que se materializará en una para-
doja en la que se tratará de condensar el marco genérico en el que se
inserta este trabajo sobre la última década de la forma de gobierno
diseñada por la Constitución de 1978.
232 Capítulo XII. Forma de gobierno y patologías institucionales
estHer seiJas Villadangos
La introducción contextual parte de una serie de afirmaciones que
enmarcan esta deriva de la forma de gobierno: crisis de la representa-
ción política, un alejamiento entre electores y elegidos, fragmentación
y polarización, la conducta no siempre ética de los representantes, el
transfuguismo, las deslealtades al electorado y los desafíos compar-
tidos a los que se enfrentan las democracias actuales: globalización,
digitalización y desinformación. Todo ello se resumiría en una decons-
trucción de la representación política tradicional y en la definición de
una nueva, articulada desde su resiliencia ante diferentes tensiones y
mutaciones.
El Tribunal Constitucional ha atendido estas crisis y en esta déca-
da podríamos citar algunos casos en los que se apuntala esta forma
de gobierno y sus elementos. Así, una matización de la jurisprudencia
sobre los efectos jurídicos y el alcance del enjuiciamiento de las reso-
luciones y mociones aprobadas por las cámaras legislativas (de inicio,
SSTC 42/2014 y 259/2015); aquellos referidos a las relaciones entre el
parlamento y el gobierno y los conflictos entre ambos (SSTC 34/2018
y 124/2018); los que han tenido por objeto la elección de la Mesa de
la Cámara legislativa y el respeto del mandato de proporcionalidad
(SSTC 199/2016 y 35/2022); aquellos sobre el alcance de la actuación
de las comisiones de investigación (SSTC 12/2019 y 111/2019); los que
se relacionan con los derechos y facultades de los diputados en su con-
dición de no adscritos o de miembros del grupo mixto (SSTC 159/2019
y 38/2022), o los relativos al alcance del voto de los diputados y de su
delegación (SSTC 65, 75 y 85 de 2022 o 114/2024).
II. TESIS: PROPEDÉUTICA SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO EN
ESPAÑA
Las formas de gobierno, según uno de sus mejores estudiosos,
Constantino Mortati, indican “il modo con cui le varie funzioni dello
Stato sono distribuite ed organizzate fra i diversi organi costituzionali”
(Mortati, 1973: 3). Una búsqueda verosímil de sus orígenes nos hace re-
montarnos a las figuras de Platón y Aristóteles. La forma, –µορϕη–, en
el lenguaje de Aristóteles era equivalente a “idea”, es decir una “visión
o realización de la mente”. Por lo que la forma de Estado, sería, si nos
atenemos a ese sentido etimológico, la idea que sobre el Estado cons-
truye la mente humana, un ideal de Estado, en este caso de gobierno.
Sin embargo, si nos atenemos a la casuística que sobre las formas de
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