Capítulo III: Hacia una experiencia personalizada del usuario en redes sociales como finalidad del tratamiento de datos personales. La inteligencia artificial aplicada al proceso de recopilación masiva de información personal del menor con fines de publicidad y mercadotecnia directa
| Páginas | 179-259 |
| Autor | Estela Brión Berdote |
CAPÍTULO III:
HACIA UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA DEL
USUARIO EN REDES SOCIALES COMO FINALIDAD
DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. LA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL PROCESO
DE RECOPILACIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN
PERSONAL DEL MENOR CON FINES DE
PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA DIRECTA
Las TIC han evolucionado de un modo vertiginoso en las últimas déca-
das, tanto es así que resulta complejo pensar en un día a día sin las múltiples
funcionalidades que estas herramientas digitales aportan a nuestra vida. Ta-
reas cotidianas, como realizar pagos a través de la banca online, programar
el funcionamiento del aspirador o la alarma del hogar de modo remoto,
comunicarse a través de plataformas de mensajería a tiempo real, se cons-
tituyen como comportamientos plenamente interiorizados en las personas.
No obstante, este tráfico desinhibido de información multidireccional ha
ocasionado la superproducción de miles de billones de datos a escala mun-
dial que posteriormente se someterán a tratamiento. Concretamente, por
medio de búsquedas en Internet, interacciones en redes sociales, o incluso
muchos de los dispositivos empleados como, por ejemplo, relojes o vehícu-
los conectados a la red, se generan datos mediante el monitoreo constante
del comportamiento de sus usuarios.
En este nuevo paradigma de recopilación masiva de información, se han
desarrollado modernas soluciones de recopilación, almacenamiento, análi-
sis y procesamiento de los datos personales. Todo ello, ha convertido los datos
personales en un bien especialmente preciado para las entidades privadas, que
por medio de métodos de análisis y soluciones técnicas posibilitan inferir de
los datos disponibles, informaciones predictivas cuyo fin reside en informar los
procesos de toma de decisiones. Así las cosas, lo verdaderamente característico
de fenómenos como el big data o la IA no reside en un mero incremento en el
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volumen de información, sino en la complejidad de los procesos de tratamiento
de datos y en su utilización para la toma de decisiones, ya que estos generan im-
portantes tensiones con la protección de la información personal.
1. LA ERA DE LOS MACRODATOS
Las personas han almacenado paulatinamente grandes volúmenes de in-
formación en los formatos disponibles en cada época. Desde la invención de
la escritura, hasta nuestros días, se ha sentido la necesidad de recoger, guar-
dar y procesar la información recabada a efectos de que todo tipo de institu-
ciones, públicas o privadas, desarrollen sus funciones y actividades365. Frente
a la recopilación, conservación y procesamiento de la información, pronto
surgió la necesidad de clasificar los datos recabados con el fin de alcanzar
una gestión más eficiente de los servicios disponibles. En este devenir, la pri-
mera empresa precursora en el tratamiento automatizado de datos persona-
les nace de la mano de Herman Hollerith en el año 1884, cuya actividad con-
sistía en desarrollar un sistema de cómputo mediante tarjetas perforadas en
las que cada agujero representaba el sexo, la edad o raza, entre otros. Gra-
cias a esta máquina tabuladora, el censo de Estados Unidos se confeccionó
en dos años y medio, cinco años menos que el anterior censo confeccionado
en 1880, ya que, entre otros beneficios, este sistema permitía clasificar la
información de manera sencilla, a la vez que proveía el conocimiento sobre
cuántas tarjetas cumplían determinados requisitos o parámetros366.
Sin embargo, el nivel de desarrollo digital desde la invención de la má-
quina tabuladora nos remite a una realidad sin precedentes en cuanto a las
posibilidades sobre el análisis y clasificación de datos. Ahora bien, el objetivo
continúa tratándose del mismo que siglos atrás: extraer el mayor rendimiento
posible a los datos disponibles. En efecto, desde la última década del siglo ,
el rápido desarrollo de Internet y el desenfrenado incremento de los servicios
disponibles a través de la red, han concedido acceso a toda clase de informa-
ción. Ciertamente, la aparición de ordenadores y dispositivos ha posibilitado
el almacenamiento de un volumen de datos mayor que la que se podría imagi-
nar años atrás. En ese sentido, en el año 2010 se habían producido 5 exabytes
de información desde el amanecer de la civilización hasta el año 2003367. No
obstante, en el año 2019 esa misma cantidad de datos se creaba al día368.
365 , ., Nuevos retos para la protección de datos personales en la Era del Big
Data y de la Computación ubicua, Madrid, Dykinson, 2016, p. 25.
366Ibid, p. 26.
367Para mayor entendimiento, 1 exabyte equivale a un millar de millones de gigabytes.
368, ., y , ., “Big data: historia, definición, herramientas y aplicaciones en la
industria”, Revista VirtualPro, 2019, núm. 204, p. 2.
Protección de datos personales, redes sociales y menores de edad 181
Es cierto que imaginar la magnitud del tratamiento de dichos datos pue-
de resultar complejo, por lo que pueden ayudar a comprender la dimen-
sión de este fenómeno dos ejemplos de MAYER SCHÖNBERGER y CUKIER
cuando afirman que, si dichos datos se encontraran impresos en libros, cu-
brirían la superficie entera de Estados Unidos; o de hallarse grabados en
CD-ROMs apilados, alcanzarían la luna formando cinco pilas separadas369.
Como es de intuir, de conformidad con COTINO HUESO, estos datos
no pueden constituir objeto de análisis, manipulación y procesamiento por
medio de mecanismos tradicionales370. En consecuencia, la necesidad en la
exploración de nuevos métodos de análisis de grandes escalas de datos, ha
conducido al aumento de la capacidad informática en el procesamiento y
almacenamiento de datos.
Más no se trata tan solo de propiciar que a las compañías privadas el lo-
gro de un mayor rendimiento de los datos personales recabados en la red.
En este contexto, la protección de la privacidad se torna verdaderamente
compleja, en el sentido que, cuanto mayor volumen de información se com-
parta a través de un canal abierto al mundo como Internet, más probable
resultará que los datos personales se sometan a tratamientos cada vez más in-
trusivos. Efectivamente, el rendimiento que las compañías privadas generan
a través de las interacciones de los usuarios en la red, genera nuevos riesgos
hasta la fecha insospechados para los datos personales.
El ingente volumen de datos disponibles en la red ha desembocado en el
nacimiento del nuevo fenómeno denominado big data. El término ve la luz
por primera vez de la mano de SCHÖNBERGER y CUKIER en el año 2013
para referirse a dicho fenómeno que, en español, recibe el nombre de “ma-
crodatos”371. Ahora bien, el término big data alude a una técnica mucho más
compleja que a la disponibilidad de un gran volumen de datos372. A propó-
sito de ello, el big data se refiere a dos cuestiones íntimamente relacionadas
entre sí: de un lado, al gran volumen de datos disponibles; pero de otro lado,
al conjunto de tecnologías cuyo objetivo reside en tratar grandes cantidades
369-, ., , ., Big Data. La revolución de los datos masivos, Turnen
Noema, Madrid, , pp.-.
370 , ., “Big data e inteligencia artificial. Una aproximación a su tratamiento
jurídico desde los derechos fundamentales”, Dilemata, 2017, núm. 24, p. 132.
371-, ., , ., Big Data. A revolution That Will Transform How We
Live, Work and Think, London, Ed.John Murray, 2013.
372En efecto, tal y como señala PLAZA PENADÉS, los datos se configuran como un bien ver-
daderamente preciado no para quien los posea, sino para quienes sepan emplearlos para extraer
de los mismos información. , ., “Los derechos en la era digital (Comentario al ar-
tículo 79 LOPDGDD)”, en , ., (Director), Comentario al Reglamento General de
Protección de Datos y a la ley Orgánica de Protección de datos personales y Garantía de los Derechos digitales,
Madrid, Civitas, 2021, p. 3864.
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