Capítulo II: El tratamiento de datos personales del menor como usuario de redes sociales. Dificultades legales en la configuración en línea del consentimiento al tratamiento otorgado por menores de edad
| Páginas | 81-178 |
| Autor | Estela Brión Berdote |
CAPÍTULO II:
EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DEL
MENOR COMO USUARIO DE REDES SOCIALES.
DIFICULTADES LEGALES EN LA CONFIGURACIÓN EN
LÍNEA DEL CONSENTIMIENTO AL TRATAMIENTO
OTORGADO POR MENORES DE EDAD
La protección de datos personales como derecho fundamental de tercera
generación estrechamente relacionado con el nuevo paradigma digital, se
erige como uno de los derechos fundamentales más presentes en el con-
texto online. No obstante, este nuevo mundo interconectado en el que se ha
producido un éxodo desde lo analógico hacia lo digital, supone la aparición
de nuevos riesgos para la salvaguarda de los datos de las personas. En este
devenir, los peligros que las TIC proyectan sobre los datos personales, se
acentúan cuando el usuario de estos servicios es menor de edad. En efecto,
los jóvenes crecen inmersos en el pleno empleo de dispositivos conectados a
la red, entre los que destacan los Smartphone de última generación con cone-
xión a Internet.
Los digital babies, se entretienen y comunican mediante el teléfono móvil
con una habitualidad sin precedentes. Concretamente, las redes sociales se
convierten en las plataformas favoritas de estos jóvenes en orden a saciar
sus necesidades de entretenimiento y comunicación. Ahora bien, la falta de
madurez de estos, unida al modo de funcionar de estas plataformas, entre
otros, les expone a unos riesgos para su información personal que habitual-
mente no perciben.
1. DE LA WEB 1.0 A LA WEB 4.0: LA IRRUPCIÓN DE LA WEB 2.0
COMO UN NUEVO MODO DE RELACIONARSE
La Web 2.0 o web social, constituye una nueva y revolucionaria forma de
obtener información, comunicarse, así como expresarse fuertemente arrai-
82 Estela Brión Berdote
gada en nuestra vida cotidiana136. Este fenómeno, ha dejado atrás la conside-
ración de Internet como un espacio pasivo y estático en el que el usuario no
participa ni colabora. En efecto, en la antigua Web 1.0, Internet se mostraba
como un gran portal informativo abierto al mundo, pero en el que los usua-
rios del mismo no colaboraban de manera activa, limitándose únicamente a
la búsqueda de información. Las principales características de esta web, que
se presentaba como un escaparate al usuario, se exponen como sigue: las
páginas web se mostraban estáticas al usuario, esto es, este no podía interac-
tuar de forma alguna con ellas; por otra parte, la renovación de contenidos
resultaba poco frecuente, dado que ello implicaba un gran esfuerzo; por úl-
timo, no se hallaban herramientas de comunicación en línea entre el titular
de la página web y los usuarios de esta, aportando una falta de dinamismo a
la interacción de contenidos137.
En la actualidad, la situación resulta manifiestamente diferente. Los ser-
vicios que la Web 2.0 puede ofrecer al usuario, además de resultar muy va-
riados, convierten a este en partícipe activo de dicho universo, permitiéndo-
le colaborar, opinar, editar contenido en tiempo real, además de continuar
considerándose un consumidor de información.
En el contexto descrito, las redes sociales se erigen como la herramienta
de mayor éxito de la Web 2.0; si bien la gran irrupción de estas plataformas
podemos situarla aproximadamente en el año 2008, la primera red social
nace en el año 1995138. Desde entonces, la popularidad de estos espacios
virtuales ha crecido exponencialmente. Mientras que el nacimiento de re-
des sociales que todavía en la actualidad revisten popularidad podemos
datarlo como sigue: en el año 2002 nace la red social MySpace, en 2005
Yahoo!360º, o por ejemplo, en el año 2007 Facebook139, desde 2020 el nú-
mero de estos servicios resulta muy elevado y aumenta diariamente140. Es-
136Tal y como se ha expuesto en apartados precedentes, el término Web 2.0 se emplea por
primera vez por TIM O´REILLY en 2004.
137Véase al respecto , ., , ., Aspectos legales de las redes
sociales, Barcelona, Boch editor, 2021, p. 19.
138No obstante, la primera Red social nace en el año 1995 bajo la denominación de Class-
mates. La finalidad de dicha plataforma reside en poner en contacto a personas de un mismo
colegio una vez este ha finalizado. , ., “Régimen jurídico de las re-
des sociales”, en , ., (Coordinador), Derecho digital, Perspectiva interdisciplinar,
Barcelona, Boch editor, 2017, p. 204.
139Estudio de la e
sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad
de la información en las redes sociales online, febrero de 2009. Obtenido de: https://www.uv.es/
limprot/boletin9/inteco.pdf (última consulta el 3 de diciembre de 2022), p. 35.
140A día de hoy, existen aproximadamente más de 40 redes sociales. . “Las re-
des sociales más utilizadas: cifras y estadísticas”, de 9 de diciembre de 2020. Obtenido de: https://
www.iebschool.com/blog/medios-sociales-mas-utilizadas-redes-sociales/#:~:text=Lideran%20
Protección de datos personales, redes sociales y menores de edad 83
tos espacios virtuales, principalmente orientados al ocio, instan al usuario
a compartir aspectos relacionados con la vida privada como vídeos, imá-
genes, escuchar música, compartir opiniones etc. En la actualidad, resulta
posible encontrar pareja, trabajo, nuevas amistades e incluso trabajar en
grupo desde distintas zonas del planeta por medio de estas plataformas.
Efectivamente, el objetivo de las redes sociales reside en conseguir que sus
miembros utilicen el medio online para convocar actos y acciones que influ-
yan en el mundo offline141.
Así, la importancia de las redes sociales, resulta proporcional al número
de millones de perfiles de usuarios que estas poseen. Nadie discute en la
actualidad su fuerte penetración en el modo de socializar de las personas;
en ese sentido, el 88% de la población española es usuaria de alguna red
social142. Su gran atractivo reside en la posibilidad que estas ofrecen a las
personas de cualquier parte del mundo para conocerse, compartir informa-
ción y contenido a tiempo real, interaccionar con amigos y familiares que
residen en distintos países, etc. A causa de estos nuevos comportamientos,
se ha entablado una comunicación desinhibida de todo tipo información
personal a una escala sin precedentes. Desde luego, la información es lo que
mueve Internet, ya que, a mayor dinamismo por parte de los internautas,
mayor riqueza poseerán los proveedores de servicios de la sociedad de la in-
formación. Sin embargo, este constante flujo de información a gran escala,
constituye un reto para la protección jurídica de la vida privada de las perso-
nas. Efectivamente, nunca en la historia se ha intercambiado un volumen de
datos tan elevado en tiempo real entre personas usuarias de estos servicios,
lo que inevitablemente ocasiona importantes riesgos para la privacidad e in-
timidad de los usuarios de los mismos, así como para los datos personales de
estos.
El cambio de paradigma resulta más que destacable, en el sentido que, se
ha evolucionado de proteger a las personas de las intromisiones que en su
vida privada pueden llevar a cabo terceros a, incitadas por estas plataformas,
ellas mismas desvelen cantidad ingente de información personal a efectos
de socializar virtualmente. En estos nuevos hábitos, los digital babies, se pre-
sentan como una nueva generación que ha crecido inmersa en este nuevo
el%20ranking%20de%20redes,49%25%20a%20un%2054%25). (última consulta 5 de mayo de
2021).
141Estudio de la e
sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad
de la información en las redes sociales online, febrero de 2009. Obtenido de: https://www.uv.es/
limprot/boletin9/inteco.pdf (última consulta el 3 de diciembre de 2022), p. 39.
142 ., “Estudio de redes sociales 2022”. Obtenido de https://iabspain.es/estudio/
estudio-de-redes-sociales-2022/ (última consulta 4 de enero de 2023).
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