Las capitulaciones matrimoniales

AutorAntonio J. Vela Sánchez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Páginas44-48

Page 44

Concepto y contenido

  1. Concepto

    Las capitulaciones matrimoniales son un negocio jurídico de Derecho de familia, indicando el art. 1325 CC: "En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo".

  2. Contenido

    Las capitulaciones matrimoniales pueden tener un doble contenido:

    1. Típico: la regulación del régimen económico-matrimonial, estipulándolo, modificándolo o sustituyéndolo.

    2. Atípico: como puede ser el reconocimiento de hijos, donaciones, mejoras, etc.

Sujetos, tiempo y forma del otorgamiento

  1. Sujetos

    Hay sujetos esenciales, que son los cónyuges o futuros cónyuges; asistentes, que son las personas que, en ciertos casos, completan la capacidad de los cónyuges o futuros cónyuges, y sujetos accidentales, que son las personas que, a veces, intervienen concediendo ciertos derechos, p.e., donantes, mejorantes, etc.

    Respecto de la capacidad, el art. 1329 CC indica que: "El menor no emancipado que con arreglo a la ley pueda casarse podrá otorgar capitulacio-

    Page 45

    nes, pero necesitará el concurso y consentimiento de sus padres o tutor, salvo que se limite a pactar el régimen de separación o el de participación". Si falta, produce su anulabilidad.

    Por otra parte, el art. 1330 CC dice: "El incapacitado judicialmente sólo podrá otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres, tutor o curador".

  2. Tiempo

    Conforme al art. 1326 CC, las capitulaciones "podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio".

    C) Forma del otorgamiento

    Según el art. 1327 CC: "Para su validez, las capitulaciones habrán de constar en escritura pública" (ver también art. 1280, 3 CC). Se trata de una forma ad solemnitatem o constitutiva (STS 10-6-12), de modo que su incumplimiento no sólo tiene efectos respecto de terceros, sino también entre los mismos sujetos.

    Límites

    La libertad capitular derivada de los arts. 1315 y 1325 del CC tiene, además de los límites generales de la contratación (art. 1255 CC), los contenidos en el art. 1328 CC: "Será nula cualquier estipulación contraria a las leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge".

    1. La Ley: debe entenderse ley imperativa, como, p.e., las normas contenidas en el régimen económico-matrimonial primario, el art. 1378 CC (que requiere el consentimiento de ambos cónyuges para donar bienes comunes), etc.

    2. Las buenas costumbres: para determinarlas hay que atender a la ética social del momento (p.e., dispensa del deber de fidelidad, etc.).

    3. La igualdad: significa que no cabe discriminación alguna entre los cónyuges, que son iguales en derechos y deberes (art. 66 CC). En este punto, podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR