Capitalismo Sugar Daddy. La cara oculta de la nueva econom

AutorMedina-Vicent, Maria

Fleming, Peter (2021): Capitalismo Sugar Daddy. La cara oculta de la nueva economía. Barcelona: Roca Editorial.

Con un título más que sugerente, Capitalismo Sugar Daddy. La cara oculta de la nueva economía, Peter Fleming nos ofrece un retrato de las principales tendencias que se dan en el mundo de los negocios hoy. Dicho autor inicia su obra a partir del caso de Harvey Weinstein, que vio la luz en octubre de 2017 (y que dio lugar al conocido movimiento #MeToo), que le sirve como puerta de entrada al tema central de su obra: las consecuencias sociales de la progresiva desformalización del capitalismo occidental relacionado con el individualismo de mercado, bases centrales de la economía neoclásica. Si bien cuestiones como el acoso o abuso sexual no son el tema central de esta obra, sirven a Fleming para subrayar la progresiva desaparición de la oficialidad y la protección reglamentaria del mundo de los negocios, para dar paso a un momento histórico donde las conexiones, los favoritismos y el tráfico de influencias se han convertido en una pieza clave de la economía y el trabajo, propiciando un mundo laboral plagado de situaciones extremas.

En este sentido, Fleming apunta a teóricos de la economía neoclásica como Friedrich A. Hayek y Milton Friedman, de la Escuela de Chicago, y a su aparato ideológico, como artífices de la sociedad en la que nos encontramos, una que va del sueño de una economía regida por el mérito individual y la objetividad del dinero, donde todo el mundo actuaría de forma privada y personal en base a la libertad, a una donde las conexiones informales y los favores se vuelven clave. La deriva de este modelo ha dado lugar a una economía "uberizada", donde "los individuos aislados se encuentran inevitablemente envueltos en una lucha de poder imbatible, expuestos a todo tipo de exigencias porque su capacidad de negociación es muy limitada" (p. 13). Así pues, en esta obra, Fleming trata de poner en el centro de la teoría económica a las personas, y para ello, rastrea el proceso por el que la supuesta despersonalización del dinero ha invadido todos los aspectos de nuestra vida, aumentando la vulnerabilidad y precariedad de los/as trabajadores/as.

El primer capítulo de la obra se titula "Uberfamiliar" (pp. 25-44), y en él se analiza cómo la falta de oficialidad en la economía afecta a la forma en la que se organizan los trabajos y el comercio convencionales, y son un subproducto de la liberalización económica vivida en Occidente desde Reagan y Thatcher. El individualismo no regulado basado en la idea de que los individuos son los que regulan con sus acciones el mercado libre y que no es necesaria la intervención de los gobiernos, ha llevado a la uberización de la sociedad (p. 28), también conocida como economía colaborativa o capitalismo de plataformas...

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