Capitalismo global: aspectos sociologicos.

AutorCastillo Patton, Andy Eric
CargoResena de libro

Ignasi Brunet Icart y Rafael Booker Zavaro, 2013. Capitalismo global: aspectos sociologicos. Madrid, Grupo 5.

Posiblemente, la crisis de 2008 expuso cuan profundo es el nivel de interconectividad e interdependencia de la economia, el sistema bancario y el capitalismo financiero en el mundo. Esta constatacion, sostenida por diferentes autores dentro del campo de la economia y la sociologia economica, sigue suscitando importantes preguntas y, sobre todo, la necesidad de repensar viejos analisis y construir nuevos marcos de investigacion. Siendo este el objetivo ultimo, y sin recurrir a declaraciones normativas o juicios doxasticos, en el texto de Ignasi Brunet y Rafael Bocker se elabora, pues, un valioso ensayo sociologico que desgrana los principales rasgos de un regimen global de acumulacion de capital que comprende diferentes y multiples facetas.

Debido a la realidad porosa e intrincada sobre la que se asienta el capitalismo, y dada la dificultad de separar determinados fenomenos de otros en un contexto de alta interrelacion, el principal proposito de esta obra es la reivindicacion de un analisis multifactorial y multidimensional de lo social en clave global. Dicha propuesta, que enfrenta y presenta diferentes vias de pensamiento analitico, apela a diferentes teorias sociologicas que pueden emplearse para el estudio de una realidad social atravesada por un >. Ademas, este > esta caracterizado por un notorio grado de acoplamiento tecnologico, cultural y politico adscrito a los principios ideologicos de la globalizacion neoliberal.

De este modo, Brunet y Bocker ofrecen una aproximacion critica y multidisciplinar a la descripcion y alcance de los eventos adscritos a la globalizacion neoliberal, objetivamente detectable desde una observacion detenida sobre la universalizacion de determinados procesos tecnoeconomicos y tecnocientificos. Este reposicionamiento de la teoria sociologica provee, pues, un amplio marco analitico que observa como, en definitiva, el capitalismo termina por tensionar la propia sostenibilidad de la vida.

Por tanto, esta reunion de diferentes aportaciones teoricas contribuye a forjar un relato consensuado respecto a los origenes de la actual globalizacion que, a diferencia de sus antecesoras, se fundamenta en procesos de desmaterializacion mas que de materializacion practica. Esta transformacion morfologica se vierte asi en conceptos como los de >, > o > donde, progresivamente, prima como valor la produccion de saberes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR