Capacitación tecnológica para la gestión judicial

AutorDr. Héctor Mario Chayer
CargoAbogado. Estudio Jurídico Dres. Cambellotti & Chayer.

Los poderes judiciales de todo el mundo, y de Argentina en particular, están viviendo un acelerado proceso de introducción de tecnologías de la información. Hoy ya resultan habituales los procesadores de textos e impresoras, a la vez que se difunden cada vez más sistemas de distribución aleatoria y compensada de expedientes, pequeñas redes locales, sistemas integrales de gestión, e incluso en algunos casos, sistemas de consulta remoto de expedientes, como las Mesas de Entradas Virtuales de la Provincia de Buenos Aires.

Pero suele olvidarse una parte clave del ‘sistema’ informático, que no es ni la infraestructura de hardware, ni el software, sino los operadores humanos del mismo. A la hora de invertir, casi el ciento por ciento se dedica a equipos y programas, siendo la capacitación la gran olvidada. Es cierto que en las licitaciones informáticas, se prevé la capacitación de los usuarios del Poder Judicial. Y que cada vez más, los reglamentos internos de diversos Poderes Judiciales argentinos, cuando organizan el régimen de ingreso al Poder Judicial de empleados, profesionales y funcionarios, entre los requisitos suelen incluir la operación de computadoras en la función de procesamiento de textos.

Si bien estas previsiones pueden parecer a priori suficiente para el uso inicial de un procesador de textos y eventualmente una planilla de cálculos, no deberá perderse de vista que producir un cambio cultural a nivel organizacional es una condición indispensable para la introducción exitosa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (en adelante, Tics) en el sistema judicial. Siguiendo las líneas del Plan Nacional de Reforma Judicial , consideramos que el proceso de capacitación debe enfocarse hacia la formación de nuevas competencias tecnológicas en los miembros del Poder Judicial. Entendemos por competencia:

“la aptitud o idoneidad para actuar en un campo específico. La competencia para realizar alguna actividad supone siempre:

  1. dominio de algunos conocimientos;

  2. algunas reglas para actuar;

  3. alguna experiencia.

Son conjuntos complejos de habilidades y destrezas que posibilitan la acción en un amplio espectro de situaciones” .

El objetivo de lograr personas competentes tecnológicamente es central en este proceso, y debe apuntarse tanto a las capacidades intelectuales en orden a lidiar con cantidades crecientes de información, como a la habilidad para utilizar las herramientas informáticas (como un procesador de textos)...

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