Cap Gemini: España es el tercer país del mundo en incremento del número de particulares con patrimonios elevados

España ocupa el tercer lugar en el ranking de los países que experimentaron mayores incrementos en el número de personas con patrimonios elevados en 2003, según se desprende de la última edición del ‘Informe sobre la Riqueza en el Mundo’, presentado en junio por Merrill Lynch y Cap Gemini.

Este incremento, que alcanzó el 18%, se traduce en un total de 129.000 personas con patrimonios elevados en España en 2003, 19.000 más que el año anterior, cuando se registraron 110.000. El crecimiento del número de individuos con patrimonios elevados en España es especialmente significativo considerando que es el único país de la zona euro que aparece en el ranking.

Además, España superó con creces el crecimiento medio europeo del número de personas con patrimonios elevados, que fue del 2,4%, y el global, que alcanzó el 7,5% el año pasado. Los buenos datos que se registraron en nuestro mercado en 2003 se deben principalmente al crecimiento del PIB español (2,4%), a la decidida recuperación de los mercados financieros locales y al buen comportamiento del mercado inmobiliario.

Aumento de la riqueza global

A finales de 2003 había un total de 7,7 millones de individuos con patrimonios elevados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 7,5% ó 500.000 personas más en relación al año 2002. Además, la riqueza conjunta de estos particulares con patrimonios elevados creció un 7,7% en 2003, hasta alcanzar los 28,8 billones de dólares. Por regiones, en Estados Unidos había a finales de 2003 un total de 2.272.000 individuos con patrimonios elevados, lo que supone un incremento del 13,5% ó 272.000 personas más que en el año anterior. En cambio, en Europa, Oriente Medio y América Latina, el número de particulares con patrimonios elevados creció de forma más modesta. No obstante, por países destaca el incremento del número de individuos con patrimonios elevados en China, con un 12% e India, con un 22%. Estos particulares registraron además sólidas ganancias patrimoniales el año pasado.

"Como en años anteriores, los individuos con altos patrimonios reaccionaron hábilmente a las tendencias económicas globales para preservar y aumentar su riqueza. Estos particulares se beneficiaron de un fuerte rally en los mercados bursátiles y de un sólido crecimiento económico global. Concretamente los inversores con patrimonios elevados de Estados Unidos, China, India y España fueron capaces de sacar provecho de estas tendencias a pesar de la elevada incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR