García Cantero, Gabriel: El Maestro Castán, Seminario Jerónimo González del Centro de Estudios Regístrales Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 308 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2191-2193

    GARCÍA CANTERO, GABRIEL: El Maestro Castán, Seminario Jerónimo González del Centro de Estudios Regístrales Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 308 páginas.

En pocas ocasiones habrá sido más adecuada la inclusión de este libro en la colección de biografías que el Seminario Jerónimo González dedica a recordar el significado que los grandes autores y su obra han tenido en la vida jurídica española dentro de la época en que les correspondió vivir.

Como se dice en la introducción, quizá sea el Maestro Castán el jurista español contemporáneo que haya recibido mayor número de homenajes y actos laudatorios o conmemorativos. Por ello, aunque su biografía sea bien conocida y parece que ya se ha dicho todo sobre su labor y personalidad, la obra que presentamos queda justificada en cuanto que, aun con el paso del tiempo, queda algo por decir del personaje y puede verse que las ideas fundamentales de su pensamiento adquieren relieve actual bajo el nuevo panorama jurídico de España, ahora relacionado con las ideas europeas en el umbral del tercer milenio.

Page 2192Pero hay, además, otros motivos. Al igual que otros profesionales juristas, los Registradores deben principalmente su formación civilista al mejor libro que se ha escrito en esta materia y que es, sin duda, el conocido «Castán». Por ello entendemos que al editar esta biografía sólo en pequeña parte pagamos al maestro la gran deuda que le debíamos, ya que no sólo no proporcionó el libro básico, sino que también influyó de modo patente sobre nosotros a la hora de ejercer la profesión en la práctica diaria Si a esto se añade el elogioso concepto en que nos tenía Castán al considerarnos una especial categoría de juristas y atribuyendo a nuestro Cuerpo la creación y el impulso del Derecho Inmobiliario, quedan justificados el agradecimiento y la admiración que nos llevan a rendirle el homenaje que bien merece su memoria.

Ha sido un acierto que se encargue para escribir este libro al profesor Gabriel García Cantero, conocedor como pocos de la vida y obra del Maestro y que ha puesto todo su cariño al redactarlo El autor es gran civilista, Catedrático en varias universidades españolas y profesor en otras extranjeras y ya ha publicado algunos otros trabajos sobre el profesor Castán y ha revisado y puesto al día varios tomos de su obra clásica, «Derecho Civil Español, Común y Foral». Todo ello hace que haya recogido material escrito abundantísimo, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR