Cantabria: la política ambiental

AutorM. Gómez Puente
Páginas989-1023
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2019
GÓMEZ PUENTE, “Cantabria...
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XXXIII
Cantabria: la política ambiental
MARCOS GÓMEZ PUENTE
SUMARIO: 1. LA ACTIVIDAD NORMATIVA. 1.1. El contenido ambiental de las
leyes presupuestarias y de medidas fiscales y administrativas. 1.2.
Transparencia y acceso a la información pública ambiental. 1.3. La
adaptación del ordenamiento autonómico ambiental a la legislación
común de procedimiento y régimen jurídico de las Administraciones
públicas.- 2. LA ORGANIZACIÓN Y LA ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA. 2.1. Estrategia de Acción frente al Cambio
climático. 2.2. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las
Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. 2.3. Desarrollo local en materia
de gestión de residuos. 2.4. Planes de Emergencia.- 3.
JURISPRUDENCIA AMBIENTAL DESTACADA. 4. APÉNDICE
INFORMATIVO. 4.1. Organización. 4.2. Normativa de contenido o
interés ambiental. 4.3. Instrumentos de planificación. 4.4. Sentencias de
interés autonómico. 4.5. Publicaciones de interés jurídico.
1. LA ACTIVIDAD NORMATIVA
1.1. EL CONTENIDO AMBIENTAL DE LAS LEYES DE
PRESUPUESTARIAS Y DE MEDIDAS FISCALES Y
ADMINISTRATIVAS
La crónica del año 2018 debe comenzar con la relación de novedades
ambientalmente significativas que dejaron al finalizar el ejercicio anterior
las leyes de presupuestos anuales y de acompañamiento.
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En el orden ambiental tiene poco interés normativo o jurídico la Ley
8/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad
Autónoma de Cantabria para el año 2018, pero resulta útil su cotejo para
conocer el presupuesto que se destina a la política ambiental, por más que,
por el carácter transversal o horizontal de esta (debiendo estar presente en
las demás políticas sectoriales), los datos que arroja tengan solo valor
relativo.
Examinaremos, pues, los datos presupuestarios de la Consejería
competente en la materia, la Consejería de Universidades e Investigación,
Medio Ambiente y Política Social, aunque a la vista de la amplitud
competencial de este departamento será necesario tener en cuenta
únicamente el gasto previsto en los programas de significación ambiental
(salvo el referente a los servicios generales que, lógicamente, afecta a todo
el departamento).
En el presupuesto para 2018, pues, esta amplísima Consejería tuvo
consignadas un conjunto de partidas por importe total de 198,34 M€, lo que
supone el 7,26 % del presupuesto total de la Comunidad (2.729,12 M€, un
4,68 % más de lo presupuestado para 2017 fueron 2.601,35 M€, con
evidente abandono de la senda de reducción de gasto seguida en ejercicios
precedentes).
Y para los programas de contenido ambiental se contempla un gasto
de 100,36 M€ lo que supone un incremento del 2,96 %, pero todavía muy
por debajo de las dotaciones contempladas en 2015 con el siguiente
desglose:
Programa
Crédito 2014
Crédito 2015
Crédito 2016
Crédito 2017
Crédito 2018
451M
7.508.181
7.193.117
7.078.433
8.126.545
8.265.196
452A
47.762.158
55.066.159
40.561.963
41.156.489
36.632.998
456A
462.000
312.000
382.000
282.000
322.000
456B
38.571.342
35.949.128
37.918.143
39.904.031
41.403.657
458A
5.029.838
6.327.883
1.802.958
3.802.958
8.967.958
261M
3.092.772
1.789.009
3.079.255
2.841.611
3.235.154
261N
1.390.539
1.148.299
1.258.003
1.277.514
1.534.359
103.816.830
108.759.019
92.080.755
97.391.148
100.361.322
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Este incremento general de las dotaciones alcanza también al
presupuesto del CIMA que crece un 4,52 %, (pasa de los 2,87 M€
presupuestados para 2017 a los 3 M€ de 2018), aunque sigue alejado de las
cotas que alcanzó en otros ejercicios.
De las actuaciones materiales que concretan los objetivos de la
política ambiental puede obtenerse una imagen general examinando el
anexo de inversiones del presupuesto.
Así, por ejemplo, hay partidas para la realización de obras de
abastecimiento de aguas y saneamiento por importe de 3,34 M€ (aunque no
se específica su localización); para actuaciones de control de especies
exóticas invasoras (0,29 M€); para subvenir la participación y actuación de
los municipios en el cumplimiento de los objetivos ambientes (ciclo
integral del agua, fomento de la calidad de las aguas, redacción de los
instrumentos de planificación urbanística, evaluación ambiental
urbanística, fomento de la movilidad sostenible, limpieza de playas,
acciones del proyecto LIFE, educación ambiental, cálculo y registro de la
huella de carbono, etc.).
También parece oportuno mencionar, aunque atribuidas a la
Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, las partidas de inversión
para la restauración y ordenación del medio natural, para la prevención y
lucha contra incendios, para actuaciones en espacios naturales y mejora de
las vías forestales y para la realización de estudios para la protección de la
fauna y flora.
Concluido este sumario análisis de la ley presupuestaria regional,
debemos ahora detenernos en la Ley de Cantabria 9/2017, de 26 de
diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, en la que este año
encontramos tan solo dos previsiones normativas de interés ambiental.

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