Burgo, Jaime Ignacio del, Cánovas y los conciertos económicos. Agonía, muerte y resurrección de los fueros vascos, Pamplona, Ed. Laocoonte, 2010, 743 pp. ISBN: 78-84-95643-30-8.

AutorPilar Arregui Zamorano
Páginas1088-1093

Page 1088

Con motivo de la presentación de esta obra, y al hilo del debate reabierto por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Pascual Tamburri se planteaba los siguientes interrogantes: «¿Es el fuero un derecho eterno y trascendente, como pretenden los nacionalistas? ¿Es un privilegio contrario a la igualdad, como pretenden los liberales? ¿O es sencillamente una adaptación práctica de lo que podía sobrevivir del pasado en las formas políticas de un presente en el que aún vivimos?» («Nacionalismo y «blindaje», el pecado «secreto» de los liberales», 2010). Aunque sería conveniente matizar alguna de estas preguntas, en líneas generales, nos pueden servir para presentar, de forma sintética (conscientes de que toda síntesis conlleva una cierta tergiversación de la realidad), las tres posturas que, tanto ayer como hoy, comparecen en el debate sobre los derechos históricos de los territorios forales que nuestra Constitución respeta y ampara. De la forma de plantearlas, se percibe cuál puede ser la opinión de quien las formula: los regímenes forales actuales son la adaptación práctica de los derechos históricos de los territorios forales en el marco de la Constitución y de los estatutos de autonomía, eso que nuestro primer texto denomina, con ambigüedad calculada, «la actualización».

Pues bien, a una conclusión similar podríamos llegar tras la lectura de esta extensa y documentada obra de Jaime Ignacio del Burgo, siempre y cuando (así nos lo hace ver) se tenga presente que, en cada coyuntura política, esa inevitable adaptación la realizan hombres con criterios encontrados que han de optar entre el enfrentamiento o la concordia. El resultado dependerá de ello.

El tema que Del Burgo nos presenta es, en líneas generales, muy conocido. Sobre él se ha escrito mucho, aunque no siempre con tino y al margen de intencionalidades políticas inmediatas. Se trata de la historia de los fueros vascos a lo largo del siglo XIX, una historia que se resume mejor en el subtítulo de la obra («Agonía, muerte y resurrección de los fueros vascos), que en el título («Cánovas y los conciertos económicos»), mucho más reductor, pero que se explica en la medida en la que el artífice de la Restauración de Alfonso XII, además de ser el promotor de la ley unificadora de 21 de julio de 1876 (lo que le costó la desafección de generaciones de vascos), fue quien abrió la vía de los conciertos económicos para aquellos territorios que acababan de perder sus peculiares regímenes forales (realidad que subraya la obra reivindicando la figura de Cánovas). Si a finales de la década de los sesenta y en el marco político del franquismo, un jovencísimo Del Burgo nos explicaba el Origen y fundamento del régimen Foral de Navarra (Pamplona, 1968), ahora, de forma paralela y complementaria, con similar enfoque, pero, esta vez, con la perspectiva que proporciona la Constitución de 1978, nos acerca al origen y fundamento de los conciertos económicos vascos que vinieron a convertirse en la «piedra angular de la autonomía vasca» (en expresión de Marcelino Oreja, quien prologa el libro, p. 11).

El trabajo se estructura en nueve capítulos. Los dos primeros constituyen, en realidad, una introducción. En el primero, se aborda someramente la vida y obra de Cánovas del Castillo. El autor opta por incorporarlo para acercarnos a la figura y al pensamiento de este hombre de estado protagonista de los hechos que se narran, aun a riesgo de introducir un elemento disonante en la armonía de la obra. En el segundo, se hace una sucinta exposición de la historia foral de los territorios que conforman el País Vasco, articulada, principalmente, sobre aquellas coordenadas que interesa destacar para la mejor comprensión de lo que sucederá a continuación: la ineXIstencia de una conciencia colec-

Page 1089

tiva en los tres territorios; la idea de libertad que subyace en los fueros; la trascendencia de su definitiva incorporación a Castilla, voluntaria en Álava y Guipúzcoa y más circunstancial en Vizcaya; y las diferencias eXIstentes entre sus historias y las del Reino de Navarra. El resto de los capítulos, grueso de la obra, responden con perfección al subtítulo del libro: agonía, capítulos tercero y cuarto; muerte, capítulos quinto y sexto; y resurrección, del séptimo al noveno.

Agonía, muerte y resurrección de los fueros vascos

: agonía que comienza con la Constitución de Cádiz en la que, sin mencionar expresamente a los fueros de Navarra, a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, los expulsa de la legalidad al diseñar, para la recién estrenada Nación española, un régimen constitucional uniformador y centralizado. Supone agonía, no muerte, porque la brevedad del período posibilitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR