Canet Aparisi, Teresa. Vivir y pensar la política en una monarquía plural. Tomás Cerdán de Tallada, Valencia: Universitat, 2009, 289 pp.

AutorAgustín Bermúdez Aznar
Páginas819-821

Page 819

Ya en el 2008, en su magnífica edición de la Visita de la cárcel y de los presos, la profesora canet aparisi había anunciado su propósito de publicar una amplia monografía sobre cerdán de tallada (véase en este ahde, 78-79, 2008-2009, pp. 553-556). Y ahora, tan sólo un año después, dicho proyecto ha quedado materializado en este riguroso estudio sobre la vida y la obra del ilustre jurista valenciano.

Como advierte emilia salvador en el Prólogo a la obra, el lector no está ante una mera biografía al uso sino ante un planteamiento más amplio que intenta ubicar al personaje en su contexto histórico y a partir de él explicar y analizar su trayectoria vital profesional y de producción doctrinal.

La primera, la trayectoria vital (I AproXImación biográfica a la figura de Tomás Cerdán de Tallada), le ha resultado a canet de difícil reconstrucción debido a la escasez de documentación eXIstente. Aun así, la autora ha extraído de procesos, expedientes y noticias del propio cerdán los datos más reveladores de su ascendencia, formación, familia y patrimonio. El cuadro resultante nos aproXIma sobradamente a la vida coti- diana del jurista y magistrado valenciano, ofreciéndonos jugosos datos de su círculo familiar y social así como de aspectos tan interesantes (y por lo general todavía tan poco estudiados) como era la formación de su patrimonio, el patrimonio de un magistrado de la Valencia del siglo XVI.

En cuanto a su trayectoria profesional (II. La carrera profesional de Cerdán de Tallada: de brillante abogado a oficial cuestionado), el inicial ejercicio profesional de cerdán fue compatibilizado pronto con su carrera al servicio de la administración. Ésta se inicia con el desempeño de las funciones de abogado de pobres y miserables de la ciudad y reino de Valencia durante 1568-1581. De ella fue promovido a la abogacía fiscal, que desempeña entre 1581 a 1586, para pasar poco después a la magistratura como juez de corte (1586-1590) y como juez de la sala civil de la real audiencia de Valencia hasta su jubilación. En este capítulo, canet nos aproXIma a ciertos rasgos psicológicos del jurista y del oficial que contribuyen a explicar muchas de sus peripecias y conflictos. Por un lado estamos ante un jurista brillante, riguroso, dotado de incuestionables dotes intelectuales que se traducían en una cierta soberbia intelectual. Por otro lado, se trata de

Page 820

un oficial real rigorista, escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR