Cambios sociales y accidente in itinere. Algunas cuestiones (de pasado y futuro)

AutorArántzazu Vicente Palacio
Páginas141-153
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CAMBIOS SOCIALES Y ACCIDENTE IN ITINERE. ALGUNAS
CUESTIONES (DE PASADO Y FUTURO)147
Arántzazu Vicente Palacio
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad Jaume I-Castellón
1. El concepto de accidente in itinere como una categoría de accidente
de trabajo especialmente considerada por la Ley General de Seguridad
Social debe mucho a los cambios sociales. Su origen jurisprudencial
–sustentado en la referencia legal a la relación de causalidad mediata
(“con ocasión”) que vincula el trabajo por cuenta ajena con la lesión
corporal– ha dotado a este concepto de una permeabilidad a los cam-
bios sociales inhabitual en el ámbito jurídico en el que, en aras de la
imprescindible seguridad jurídica, los fenómenos sobre los que opera
el Derecho terminan muy alejados de su regulación normativa. Como
señalara GUASP, el Derecho mata la sociología porque, frente a la mu-
tabilidad de la sociedad la seguridad jurídica exige conceptos jurídicos
precisos. Frente a la solidif‌icación del Derecho propio de los mode-
los jurídicos continentales, la sociedad se encuentra en un constante
proceso de cambio oponiendo una férrea resistencia a ser constreñi-
da a rígidas def‌iniciones. Esta clásica confrontación entre el Derecho
codif‌icado y la sociedad está especialmente exacerbada en la actual
“sociedad líquida” def‌inida por Bauman, caracterizada por la extrema
precipitación y rapidez de los cambios sociales.
2. Como es sabido, la primera Ley de Accidentes de Trabajo (1900)
def‌inió el concepto de accidente de trabajo como “toda lesión corporal
que el operario sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que
ejecuta por cuenta ajena” (art. 1.1) e impuso al patrono la responsa-
bilidad por los accidentes de trabajo que sufrieran sus operarios con
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El presente trabajo constituye la versión escrita de la ponencia oral que la autora
expuso en la “Jornadas sobre seguridad vial de los trabajadores”, organizada por el
profesor Daniel Toscani Giménez celebradas en la Universidad de Valencia los días 30
y 31 de enero 2017 en el marco del proyecto de investigación “Plan de movilidad y se-
guridad vial. Estándar para las PYMES y Autónomos”, f‌inanciado por el Ministerio de
Economía y Competitividad (Ref. DER2014-52324R).

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