El cambio de las pautas del trafico en el tecnoespacio

AutorBill Hennessey
Cargo del AutorProfessor of Law, Franklin Pierce Law Center
Páginas203-221

Page 203

Para los europeos visitar otras naciones equivale a conquistarlas; tratarlas como si no perteneciesen a nadie, comenzando de este modo un proceso de continua opresión de sus pobladores originarios1.

I Tecnoespacio: la globalizacion de la transferencia de tecnología

Con el término* «tecnoespacio» se pretende expresar que la transferencia de tecnología ya no es exclusivamente unidireccional o bidireccional sino, de modo creciente, omnidireccional y global. El tecnoespacio es la tierra de las oportunidades económicas para el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías. Como el cibe-respacio, el mercado espacio (market spacé) (o de forma similar el petroespacio o el espacio exterior), el tecnoespacio puede y, porquePage 204precisamente es posible, debe ser explorado, ocupado o incluso conquistado2.

En un reciente artículo, «Globalization and Modernity», Bob GOUDZ-WAARD y Julio DE SANTA ANA desarrollaron la siguiente teoría de la globalización: la progresiva «aparición» de oportunidades de negocio para las multinacionales en países en desarrollo recuerda a la ocupación del espacio vacío o de la térra nullius, como si las partes tradicionales encargadas de la producción y distribución de bienes sociales en estas sociedades fueran invisibles, insignificantes y careciesen de sentido3. Este tráfico de un único sentido tiene como motor a la ideología del «progreso»:

Gospel of Wealth... [d]el gran líder industrial CARNEGIE... [es] un libro en el que... se concluye que la paz acabará extendiéndose completamente sobre la tierra si seguimos, «obedientemente», la senda del progreso. La transferencia ideológica junto al dinamismo de la fe en el progreso, trajo también después de 1850 un cambio más o menos permanente en la interpretación de la modernidad misma. Desde entonces la modernidad comienza a funcionar principalmente como un programa dinámico continuo que podría ser llamado «modernización» fsicj. De donde nace una creencia general en que la humanidad puede progresar —y lo hará— en todos los órdenes de la vida, siempre que soporte el impacto completo de las «fuerzas del progreso» (tecnología, economía y ciencia) y continúe en el contexto de los nuevos mecanismos institucionales de la modernidad [tales como] aquellos relativos al mercado libre y a la democracia4.

Page 205

GOUDZWAARD y De SANTA Ana sostienen, sin embargo, que aunque la fuerza centrifugadora de la modernización del centro a la periferia, de las economías industriales de la segunda mitad del siglo xix a todo el género humano en cualquier rincón del planeta en la primera mitad del siglo xxi, ha estado guiada por la nuevas reglas de la modernización, no ha tenido lugar sin el pago de un precio espiritual por sus proselitistas.

Modernidad es libertad, igualdad, organización del bienestar y emancipación, pero en la medida que estos elementos no se ensamblan de modo natural, la era moderna no puede a priori excluir practicas opresivas o discriminatorias. Las profundas tensiones dialécticas de la Ilustración fueron puestas de relieve por Adorno y Horkheimer en el siglo xx. Pero la ambigüedad fue ya percibida tempranamente por Goethe («Hay dos almas luchando en mi corazón». Faust) y condujo al acertado comentario de Paúl Ricoeur de que «mientras que en el plano del tener progresamos, en el del ser estamos perdidos y desorientados». Con el paso del tiempo, esta ambivalencia de la modernidad condujo a una búsqueda intensa de vías de escape. La esperanza y la confianza en «lograr un futuro mejor» comenzaron esa vía —un futuro en el cual todas aquellas desagradables tensiones podrían ser resueltas de una vez por todas, sobre la base de continuos logros tecnológicos, económicos e intelectuales de los seres humanos—. Ese enfoque empezó, por decirlo así, a asegurar el tejado del edificio manteniendo los muros unidos5.

El Progreso —para sus promotores—, ¿una búsqueda o una huida de uno mismo? Según estos autores, el Progreso es la moderna y espiritual «ventana de socorro» que va del «plano del tener» al del «ser», conduciendo a sus partidarios a encontrar un sentido (y un poco más de «tener» en el proceso) no simplemente disfrutándolo de un modo directo sino llevándolo a las tierras y personas a las que nunca llegó la libertad de elección, igualdad de oportunidades y desarrollo económico de que gozó «Occidente». Los partidarios de la modernización desean creer que las gentes de estas tierras están ansiosos por recibir las bendiciones de la libertad, la igualdad y el desarrollo (aunque podrían no ser consciente de ello aún ni haber sido consultados al respecto), para justificar, con la dación de dichas bendiciones, el transporte, la venta o la contratación en el exterior. Entretanto, de regreso a casa, la espiritualidad está lista para ser vendida6.

Page 206

Y ¿qué es la modernización para sus destinatarios, sus «beneficiarios» en el Este y en Sur? Se tienen que sacrificar hoy para tener un mejor mañana7.Una crítica completa de la globalización y de las respuestas a la misma exceden los objetivos de este trabajo8. Goudzwaard y De Santa Ana se centran en analizar en qué medida son las angostas necesidades de los mercados de capital globales, mas que las amplias carencias de las sociedades todavía pendientes de modernización, las que guían el proceso. Nosotros podemos comenzar ahí.

¿Cuáles son las alternativas? La oposición a la modernización raramente procede de los pobres o de las autoridades encargadas del desarrollo; con más frecuencia tiene su origen en las vociferantes Organizaciones no gubernamentales así como, tácitamente, en las élites tradicionales que tienen mucho que perder con la competencia global y ganan con el mantenimiento de un confortable statu quo. Los políticos de los países en vías de desarrollo con un tamaño de mercado apropiado y niveles de educación adecuados rechazan el movimiento antimodernización y abrazan la modernización, al tiempo que recelan de las combinaciones económicas9. Las importaciones dejan paso a las estra Page 207tegias de exportación. Envían «los mejores y más brillantes» a ser formados en Europa y Estados Unidos.

En un momento determinado, quizás la tecnología procedente de los países desarrollados deja de ser simplemente tragada por el terreno local; si el suelo de ese terreno ha sido adecuadamente sazonado por las sofisticadas élites locales con formación Occidental, esa tecnología podría comenzar a dar sus propios frutos. A lo que aspiro con este artículo es exclusivamente a explicar la «moderna» transferencia de tecnología tal y como ha sido tradicionalmente entendida transpirando del centro a la periferia —una eterna carretera de un único sentido de Norte a Sur— y, a continuación, reflexionar sobre algunos indicios que hacen presagiar cambios en las pautas del tráfico hacia un tecnoespacio realmente global10. Si esto es una forma adecuada o errónea de desarrollo desde la perspectiva de la «políticas públicas internacionales» (si es que tal cosa existe), a la vista de las preocupaciones de autores como Goudzwaard y De Santa Ana a las que nos hemos referido más arriba, es una cuestión completamente distinta y más difícil.

II Demasiada retorica: ¿necesitan o quieren las naciones en desarrollo acrilonitrilo?

Benjamín, encarnado por Dustin Hoffmann en la película «El graduado» (The Gradúate) de finales de los sesenta, se refirió al futuro con «Tengo una palabra para ti [...] "plásticos"». Desde entonces, Larry Evans ha sido una de las figuras preeminentes en la Licensing Executives Society, una organización mundial de profesionales del licensing (transferencia de tecnología) con delegaciones en treinta países, entre los que se cuentan Brasil, China, India, Méjico y las Filipinas (así como una delegación de estudiantes en el Franklin Pierce). Evans recientemente resumió treinta y cinco años en el negocio de la transferencia de tecnología en Sohio/BP, donde estuvo al cargo del área de propiedad intelectual11. Antes de que quebrara en 1911, Standard Oil controlaba alrededor del 80 por 100 del negocio del refino, del transporte y de la distribución de petróleo en Estados Unidos. En los años cincuenta, los químicos e investigadores de Sohio desarrollaron un proceso para mejorar la producción de sub-productos del etileno, el cracking (craqueo) catalítico de acriloni-trilo, un importante medio de producción de lana sintética y plásticos de ingeniería [acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)].

Page 208

Según Evans, en el año 1993 el 98 por 100 de la producción mundial de acrilonitrilo —10.000 millones de libras— era todavía obtenido utilizando el procedimiento acrilonitrilo de Sohio12. Esta compañía diseñó un programa de licencias para el citado procedimiento. Se registraron patentes pero el núcleo tecnológico del procedimiento continuó siendo secreto industrial (fundamentalmente los catalizadores) y know-how. El mencionado programa de licencias se aplicó en China, Taiwán, Méjico, Rumania, Bulgaria, Alemania del Este, la Unión Soviética y Corea. Entre los desafíos a los que se enfrentó Sohio para implementar su programa de licencias, Evans destacó los siguientes: 1) leyes y regulaciones excesivamente proteccionistas (registro obligatorio de licencias, limitaciones relativas a la confidencialidad y al pago de royalties, restricciones a la exportación y los requisitos concernientes al uso de tecnología local; 2) la negativa a reconocer que los trade secrets y el Know-how son propiedades, y 3) la participación de intermediarios desmotivados (Le., burócratas del gobierno) para negociar las licencias 13. El autor resume sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR