Cambio de paradigma

AutorJosé Luis Ortuño Cámara
Páginas73-102
CAPÍTULO II
Cambio de paradigma
73
Se inicia el capítulo revisando y comprobando las diferentes teorías e investi-
gaciones cientícas34 que comparten nuestro tema de interés, con el objetivo de
descubrir y generar un conocimiento que comporte una mejora en la práctica
profesional o al menos se abra espacio a la reexión y al cuestionamiento –a nivel
Social, Económico y Tecnológico–. Por ello, se reeja a lo largo del redactado lo
escrito por especialistas, revisando estadísticas, y demás investigaciones, en vistas
de aportar una visión global e integral de la evolución experimentada por los
ciudadanos y ciudades.
Dado que uno de los precursores del cambio de paradigma, tal y como sostienen
diversos expertos –como se verá en los siguientes puntos-, ha sido la crisis econó-
mica-nanciera iniciada en el 2007, el estudio se ha centrado principalmente en
dicho periodo, con el objetivo de enmarcar la investigación en una temporalidad
concreta. Aunque cabe mencionar que ya anteriormente se aludía a este término,
pero más encaminado al cuestionamiento del estado de bienestar y la legitimidad
de los gobiernos (Vernis, 2004)
Primeramente, se ha tenido que comprender el signicado de «cambio de pa-
radigma», y las motivaciones que pueden llevar a su desarrollo. Ya en el 1990
34 La investigación cientíca es una actividad intelectual organizada, disciplinada y ri-
gurosa que se concreta en el método cientíco. Es sistemática, controlada, intencional
y se orienta hacia la búsqueda de nuevos saberes con los que enriquecer la ciencia. En
consecuencia, inicia, reforma, desvía y clarica las teorías (Reguant, 2014).
1. Crisis económica-f‌inanciera. 2. Procesos de digitalización. 3. La innovación como impul-
so. 4. Proximidad, cercanía e inmediatez. 5. Crisis sanitaria y económica derivada de la
pandemia 2020.
FINTECH con vocación social, una oportunidad en un entorno Smart City
DR. JOSÉ LUIS ORTUÑO CÁMARA74
Gabriel García Márquez, hizo algunas armaciones reriéndose a ello: «Muchas
cosas –dijo él– que hoy son verdad no lo serán mañana.»
Según omas Kuhn (2006) el paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por
una comunidad cientíca, de los problemas que tiene que resolver y del modo
cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera
de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice Kuhn, estos mode-
los son «realizaciones cientícas universalmente reconocidas que, durante cierto
tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cien-
tíca» (p.42). Este paradigma ofrece al que lo sigue:
Una base de armaciones teóricas y conceptuales
Un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver
Unas técnicas de experimentación concretas
Unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investiga-
ción y sobre los que no hay ninguna duda, aunque sean incompro-
bables.
Autores como Federico Reyes Heroles (1998) señalan que lo interesante en la
propuesta de Kuhn, es que relativiza la idea de permanencia: «Se aleja así (...)
de cualquier tentación positivante que busca reglas o leyes permanentes. (…) El
cuestionamiento de un paradigma depende directamente de nuestra capacidad
de observación, de medición y de creación de nuevos territorios de análisis.»
(p.94).
A lo largo del tiempo han ido sucediendo una serie de paradigmas, formas
y lógicas que han ido forjando y sobreponiendo maneras de pensar y hacer
en el mundo social, educativo, sanitario, tecnológico, de las nanzas, etc. La
crisis económica ha venido a reforzar las ideas de determinados autores, que
resaltan la necesidad de llevar a cabo una revisión crítica que permita replan-
tear el actual modelo de intervención social, y de participación ciudadana, así
como las responsabilidades de las instituciones que se ocupan de ello (René
et al., 2007).
Se plantea, por tanto, que no sólo se está sufriendo una crisis económica, sino
que se está produciendo un cambio de época con unas grandes transformaciones
e impacto social y cultural a escala mundial (Castells, Carcaça y Cardoso, 2013;
Subirats, 2013).

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