El cambio climático como primera amenaza para el medioambiente y el Derecho Laboral

AutorHenar Álvarez Cuesta
Páginas11-13

Page 11

Para comprender la relación simbiótica entre el Derecho del Trabajo y el Derecho Medioambiental resulta necesario comenzar analizando el concepto de cambio climático y sus posibles repercusiones en ambos derechos. En cuanto hace a la primera cuestión, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 (la Unión Europea se ha adherido a la misma) define el mismo como "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".

Este cambio climático pronosticado conducirá, a corto, medio o largo plazo, a un grave trastorno de la actividad económica y social en muchos sectores en todos los continentes9, no en vano la degradación ambiental, incluyendo el deterioro y agotamiento de los recursos naturales, son algunas de las más serias amenazas a la economía y al medio ambiente; aún más, la repercusión es mayor en los países o colectivos más pobres, pues "la vulnerabilidad al cambio climático es una consecuencia directa de la pobreza"10.

El cambio climático tiene (está teniendo) y tendrá un gran impacto no solo en el medio ambiente sino también en el empleo y en el desarrollo social de los distintos países. Pese a que en los debates sobre el clima las consecuencias respecto al trabajo sólo aparecen de modo tangencial, las consecuencias directas en términos de pérdida de empleo y cohesión social, y las migraciones que está provocando hacen necesario

Page 12

propiciar una transición a otro modelo productivo en el que se aúnen ecología y empleo11.

De acuerdo con la Confederación Sindical Internacional, "los efectos sobre la economía -incluido el empleo- serán catastróficos si no se toman medidas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aun cuando la protección del empleo a menudo ha sido utilizada por ciertos gobiernos de países industrializados como motivo para no entablar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, están surgiendo pruebas indicando que la mitigación del cambio climático tiene efectos netos positivos para el empleo"12. Es más, el cambio climático es una demostración de la desigualdad mundial: sus consecuencias negativas las sufrirán fundamentalmente aquéllos que menos lo han causado13.

La Unión Europea, y sin perjuicio de profundizar en las medidas adoptadas a este nivel en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR