Cambio climático y nuevas formas de empleo: el régimen del teletrabajo en clave de gestión ecológica

AutorMargarita Miñarro Yanini
CargoProfesora Titular de Universidad. Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Jaume I, Castellón
Páginas57-80
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El desarrollo, en un todo, es un proceso cultural integral, rico en valores, que
abarca el medio natural, las relaciones sociales, la educación, la producción, el
consumo y el bienestar”.
Meadows, Donella et alii. Más allá de los límites del crecimiento.
Ediciones Aguilar (Madrid-Buenos Aires-México), 3ª Edición, 1994.
1. RENOVADA ACTUALIDAD DE UNA ANTIGUA AMBICIÓN ECONÓMICA Y
SOCIOLABORAL
El inicio del preámbulo de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible,
impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya recogía el objetivo
de encontrar una salida a la crisis a través de un “nuevo modelo productivo”. En
este sentido, señalaba que “en nuestro país, la crisis ha tenido el efecto singular
de precipitar con inusitada brusquedad el ajuste del sector de la construcción que
se había iniciado en 2007. Como consecuencia de ello y de ser éste un sector muy
intensivo en mano de obra se ha producido un fuerte aumento del desempleo en un
lapso muy corto de tiempo”.
En consecuencia, más allá de instrumentos de coyuntura –el “Plan E” (Plan de
Estímulo a la Economía y el Empleo), hoy recuperado en la memoria colectiva
como el ejemplo a no seguir para utilizar los Fondos europeos para la recupe-
ración económica–, apuntaba a la necesidad de establecer objetivos amplios y
cambios estructurales. En este sentido, señalaba que “paralelamente, el Ejecuti-
1. Renovada actualidad de una antigua ambición económica y sociolaboral. 2. Políticas sociolaborales y agenda
2030: contribución del teletrabajo a los objetivos del desarrollo sostenible. 3. El papel del teletrabajo en las
políticas de gestión ambiental de las empresas. 3.1. La función de sostenibilidad ambiental del teletrabajo como
novedad introducida en el preámbulo de su normativa reguladora. 3.2. ¿Es el teletrabajo “empleo sostenible”?:
su ambivalencia como factor de protección y como factor de riesgo ambiental. 3.3. Obligaciones de la empresa
en la ordenación ambientalmente sostenible del teletrabajo. 4. Nuevo concepto jurídico-laboral “in fieri”: el
teletrabajo como respuesta a la fuerza mayor ambiental. 5. Empleos verdes y digitalización. 6. A modo de
conclusion.
Margarita Miñarro Yanini
Profesora Titular de Universidad. Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Jaume
I, Castellón.
ESTUDIO
CAMBIO CLIMÁTICO Y NUEVAS FORMAS DE EMPLEO:
EL RÉGIMEN DEL TELETRABAJO EN CLAVE DE GESTIÓN
ECOLÓGICA
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vo ha elaborado una Estrategia de recuperación de la economía española que des-
cansa en la convicción, reafirmada por la propia incidencia de la crisis en nuestro
país, de que es necesario acelerar la renovación del modelo productivo que se puso
en marcha en 2004”.
No obstante, las leyes y las políticas “de austeridad” hicieron añicos este hori-
zonte de “modernización de la economía española” y su dependencia de “unos
pocos sectores sometidos a la coyuntura”, frenándose, al contrario, “las posibili-
dades abiertas por el avance de nuevas actividades que ofrecen una mayor estabi-
lidad en su desarrollo, especialmente en cuanto a la generación y el mantenimien-
to del empleo y que, por esa misma razón, exigen una cualificación superior en sus
trabajadores”. En consecuencia, tal respuesta aplazó el necesario cambio hacia
la “sostenibilidad de la economía” frente a las crisis coyunturales.
Casi dos décadas después de que se formulara ese objetivo, regresa de nuevo en
el escenario de otra crisis mundial –ahora pandémica– que vuelve a golpear de
manera especial a España debido a su dependencia de otro sector protagónico
afectado de lleno por las limitaciones a la movilidad y las restricciones impues-
tas con objetivo de frenar al virus, como es la industria del turismo y el sector
asociado de la hostelería. Ahora, no obstante, se suman a dicho discurso otros
componentes, como son, entre otros, la “economía circular”, la “resiliencia” o la
“digitalización”.
En el plano institucional mundial, actualmente la referencia principal es la
Agenda Social mundial 2030 y sus “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS)1,
impulsados por numerosos estudios que evidencian la necesidad, de una pro-
funda transformación de los paradigmas de crecimiento económico dominantes
en las sociedades actuales. En esta dirección se expresaron los líderes mundia-
les en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
Cumbre de Clima –COP 25–, celebrada en Madrid con la presidencia de Chile
en diciembre de 2019. Esta será, asimismo, la directriz a seguir n la próxima
conferencia, prevista para este 2021 por haberse aplazado la prevista para el año
pasado debido a la situación sanitaria.
Dentro de los ODS, la lucha contra el cambio climático, la principal amenaza glo-
bal, es contemplada específicamente por el Objetivo 13, consistente en “adoptar
medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. Sin embargo,
la protección del medio ambiente los inspira de un modo general, puesto que
pretenden promover un nuevo modelo de interacción entre la “sostenibilidad
ambiental” y la “sostenibilidad social” de la vida económica. De hecho, el térmi-
no “sostenibilidad” está omnipresente en la formulación de todos ellos, siendo
1 Que proceden, a su vez, de la necesidad de superar el modelo de referencia basado en los Objetivos
de Desarrollo del Milenio hasta 2015, vid, KLIKSBERG, B., “Capital social y cultura, claves estratégicas del
desarrollo”, Revista CEPAL, 1999, disponible en http://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Docu-
ments/CapitalSocialyCultura_Kliksberg_1999.pdf

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