Cambiar eurodivisas no es gratuito: Controversia por el cobro de comisiones bancarias

Tres son las principales cuestiones que se plantean alrededor de la implantación del euro y el pago de comisiones bancarias. En primer lugar, la gratuidad por la que se ha de gobernar la sustitución de la peseta por el euro; en segundo lugar, la necesaria igualdad de comisiones en pesetas y en euros por causa de la prestación de idénticos servicios; y finalmente, la admisibilidad de cobro de comisiones por la realización de operaciones sobre billetes denominados en billetes de terceros países del área EMU.

Respecto a la primera de las cuestiones, hay que señalar que la lógica consecuencia en sede comisiones de los principios generales, por los que se rige la introducción del euro como unidad del sistema monetario internacional, no podía ser otra que la gratuidad de la sustitución de la pesetas por el euro y la subsiguiente declaración de nulidad de los pactos que resultaran en contradicción con el anterior principio general.

En línea con lo anterior, el artículo 9 de la Ley del euro dispone literalmente que la sustitución de la pesetas por el euro, así como la realización de las operaciones previstas en esta Ley o de cualesquiera otras que fueren necesarias para la aplicación de los dispuesto en el artículo 3, será gratuita para los consumidores, sin que pueda suponer el cobro de gastos, suplidos, comisiones, precios o conceptos análogos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 11, en relación con el redondeo. Se considerará nulo de pleno derecho cualquier cláusula, pacto o convenio que contravenga lo dispuesto en este artículo, que será considerado respecto de las entidades de crédito, normativa de ordenación y disciplina.

Junto con lo anterior y en línea con las disposiciones contenidas en la Recomendación de la Comisión del 23 de abril de 1998 sobre las comisiones bancarias por la conversión a euros, la Ley del euro establece en segundo lugar que las comisiones y tarifas por servicios financieros en euros, cualquiera que sea la entidad financiera que los realice, serán iguales a aquellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR