Camarero autónomo

AutorPlanificación Jurídica

Entendemos, que en modo alguno, se puede contratar como trabajador autónomo a una persona para realizar el trabajo de camarero. La definición de lo que sea trabajo por cuenta ajena y trabajo autónomo se encuentran respectivamente en el art. 1.1 del ET y en el art. 1.1 de la Ley del Trabajo Autónomo.

La primera de tales normas establece que se considera trabajo por cuenta ajena, el de los:

“…trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.”

La segunda de dichas normas establece que, será trabajo autónomo el que lleven a cabo:

“…personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.”

La característica del trabajo autónomo, consiste en que, el trabajador ofrece un servicio concreto que tiene sustantividad propia, que es realizado íntegramente por una persona, ofreciendo al cliente un resultado, de cuya obtención, se encarga el trabajador autónomo, siendo además característica propia de dicho trabajo, que para obtener el resultado, es el propio trabajador autónomo el que decide la concreta forma de realizarlo y de obtener el resultado.

Frente a ello, el trabajo por cuenta ajena, carece de una sustantividad propia, el trabajador no se compromete tanto a un concreto resultado, como a la prestación de un determinado trabajo, durante un tiempo diario concreto.

Aplicando tales consideraciones al caso concreto, resulta que el trabajo de camarero, no supone un servicio o actividad económica por si mismo, sino, que se integra como una pieza más de las diversas aportaciones de trabajo, que en su conjunto permiten al empresario prestar servicio de hostelería, que es el servicio contratado. Es el empresario, el que organiza el trabajo del camarero, que debe coordinarse con otros trabajadores en el lugar de trabajo. No se persigue un resultado considerado como el servicio arrendado, sino que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR