R. Calvo Ortega, El Pacto Fiscal Europeo. Civitas-Thomson Reuters, 2013

Páginas195-197

Page 195

A) Fundamento

El estudio monográfico del profesor CALVO ORTEGA “El pacto fiscal europeo”, se fundamenta en el estudio del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de 2 de marzo de 20121, que fue suscrito por todos los Estados de la Unión Europea a excepción de Reino Unido y la República Checa, y que ha sido ratificado por nuestro país el 9 de agosto de 2012 , con el deseo de las Partes Contratantes de “propiciar las condiciones para un crecimiento económico más intenso en la Unión Europea, y desarrollar para ello una coordinación cada vez más estrecha de las políticas económicas en la zona del euro”.

Esta declaración de intenciones en el ámbito económico, parece limitarse al ámbito presupuestario, puesto que como indica el profesor CALVO ORTEGA este Tratado “ha evitado cuidadosamente la denominación de Pacto Fiscal. Parece, más bien, un Pacto sobre equilibrio presupuestario. Es así, en mi opinión, porque se ha querido incidir en el gasto y no en el ingreso. En principio, parece incidir en el gasto y no en el ingreso”, lo que, como afirma el autor, “parece una ingenuidad, ya que la referencia a la regla de equilibrio presupuestario implica también un reconocimiento implícito de los ingresos.”

Tras poner de relieve la principal carencia del Tratado que centra esta obra, el profesor CALVO ORTEGA la titula haciendo una especial referencia a lo que debería haberse acometido: un verdadero pacto fiscal, con el que promover el crecimiento económico de las partes implicadas, en cuya construcción dicho profesor aporta, como siempre, importantes y muy valiosas consideraciones.

B) Estructura

Las 166 páginas de la obra se dividen en un total de XX Capí-

Page 196

tulos, en los que de manera concisa, breve y contundente se explica el contenido de los instrumentos normativos de referencia y se proponen reformas y modificaciones que contribuyen a su mejora.

El artículo 1º del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, dispone que “las Partes Contratantes acuerdan, en su condición de Estados miembros de la Unión Europea, reforzar el pilar económico de la unión económica y monetaria mediante la adopción de un conjunto de normas destinadas a promover la disciplina presupuestaria a través de un pacto presupuestario, a reforzar la coordinación de sus políticas económicas y a mejorar la gobernanza de la zona del euro, respaldando así la consecución de los objetivos de la Unión Europea en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR