SAP Lugo 316/2004, 23 de Septiembre de 2004

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Lugo, seccion 1 (civil)
Fecha23 Septiembre 2004
Número de resolución316/2004

Dª. MARÍA JOSEFA RUIZ TOVARD. JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZDª. MARTA PÉREZ LÓPEZ

AUDIENCIA PROVINCIAL

LUGO

SECCIÓN PRIMERA

Rollo: RECURSO DE APELACION 219/2004

SENTENCIA N° 316

Ilmos. Sres. Magistrados:

DOÑA MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR

DON JOSE RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

DOÑA MARTA PÉREZ LÓPEZ- SUSTITUTA

En LUGO, a veintitrés de septiembre de dos mil cuatro.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1 de la Audiencia Provincial de LUGO los Autos de MENOR CUANTIA 246 /2000 , procedentes del JDO. 1A Inst. E INSTRUCCION N. 2 de MONFORTE DE LEMOS a los que ha correspondido el Rollo 219/2004 en los que aparece como parte apelante el demandado D. Joaquín representado por el procurador D. Sr. VARELA PUGA, y como apelada la demandante Dª. María Teresa representado por el procurador Sr. FRANCO GARCIA, y también apelados el Luz , Jorge y otros en Rebeldía, personas desconocidas e inciertas y el Ministerio Fiscal, y siendo Magistrada Ponente la Iltma. Sra. Dª. MARTA PÉREZ LÓPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha veintinueve de diciembre de dos mil tres, el Juzgado de Primera Instancia de Monforte de Lemos nº Dos, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: FALLO: Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procurada de los Tribunales, Sra. Franco García, en nombre y representación de Dª Dolores , contra Dª Luz D. Jorge , D. Joaquín , D. Inocencio y Ismael , contra D. Ramón , D. Roberto , Dª Fátima y Dª Francisca contra los desconocidos e inciertos herederos de Íñigo , Milagros , Rosendo , Soledad y Carlos Daniel , todos ellos declarados en rebeldía procesal a excepción de Joaquín , representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Seoane Portela, DEBO DECLARAR Y DECLARO que la actora es heredera abintestato del causante D. Rosendo y que, por tal concepto, es propietaria de los bienes que relaciona en el hecho séptimo de la demanda adjudicados al cupo de D. Rosendo en la partición de la herencia de D. Íñigo y Dª. Milagros , CONDENANDO a los demandados que los detentan es decir, a Dª Luz D. Jorge , D. Joaquín , D. Inocencio y D. Ismael a hacer dejación de los mismos a favor de la actora. Las costas se imponen a los demandados.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandado, teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente, correspondiendo por turno de reparto a esta Sección Primera:

TERCERO

En- la tramitación del presente recurso se han observado los tramites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los de la resolución apelada. En su lugar se formulan los siguientes:

PRIMERO

El presente procedimiento, iniciado a instancia de Dª. Dolores , también conocida por María Teresa , tiene por objeto obtener a su favor la declaración de heredera del causante D. Rosendo , como presupuesto necesario para ejercitar, a su vez, la acción de petición de herencia. Para fundamentar y probar tal condición de heredera de D. Rosendo , acompaña a su demanda toda una serie de documentos, entre los cuales se encuentra una sentencia obtenida por la demandante en Guatemala, debidamente legalizada, en cuya parte dispositiva se establece que "Dª Alicia es hija de D. Rosendo y puede usar su apellido". A su vez, dicha sentencia tuvo acceso al Registro Civil de la ciudad de Quetzaltenango (República de Guatemala), de modo que en tal Registro, y por medio de anotación marginal, procedió a inscribir la parte dispositiva de la resolución antes citada.

Frente a este bagaje probatorio, la parte demandada, en su contestación a la demanda, y nuevamente en su recurso de apelación, argumentan que la sentencia obtenida en Guatemala por Dª Alicia no tiene fuerza en España sin antes pasar por el oportuno "exequátur", tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881, en sus arts. 951-958, declarados vigentes por la Disposición Derogatoria Unica de la Ley de Enjuiciamiento Civil actualmente vigente, si bien alegar, asimismo, otras excepciones, concretamente la de haber prescrito la acción ejercitada por Dª Alicia y la de haber adquirido los demandados los bienes que ahora se reclaman a través de la prescripción adquisitiva. No obstante, examinaremos primeramente la cuestión relativa a la fuerza que en nuestro país ha de reconocerse a la sentencia obtenida en Guatemala por la demandante.

SEGUNDO

Dicha cuestión fue resuelta por la juzgadora de instancia en el Fundamento Jurídico Cuarto de la sentencia apelada en el sentido de considerar que en la demanda no se está pidiendo la ejecución de una sentencia extranjera,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR