Calidad democrática, sistema institucional y modelo territorial vasco

AutorSantiago Larrazabal Basañez
CargoProfesor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Universidad de Deusto. Avda. de las Universidades, 24. 48007 Bilbao
Páginas303-330
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 103, septiembre-diciembre 2018, págs 303-330 305
Fecha recepción: 23.10.2017
Fecha aceptación: 3.05.2018
CALIDAD DEMOCRÁTICA, SISTEMA
INSTITUCIONAL Y MODELO
TERRITORIAL VASCO
SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ1
1. INTRODUCCIÓN
En el ámbito académico se ha suscitado un profundo a la par que sugerente
debate acerca de si los sistemas territorialmente descentralizados, con sus virtudes
y defectos, suelen dar mejores resultados que los que no lo son en ámbitos clave
como, por ejemplo, organización administrativa, calidad del sistema de gobernan-
za, resultados económicos2, desarrollo humano, participación ciudadana, transpa-
rencia del sistema y en definitiva, en aquellos aspectos que pueden mejorar la
calidad democrática de las sociedades a las que sirven. Y no son pocos los autores
que defienden que sí3.
1 Profesor de Derecho Constitucional. Facultad de Derecho. Universidad de Deusto. Avda. de las
Universidades, 24. 48007 Bilbao. E-mail: santiago.larrazabal@deusto.es
2 Como dejó dicho y de una forma muy gráfica además, Juan Luis LASKURAIN, «…
prácticamente no hay ningún país en el mundo, desde luego, no se me ocurre ahora ninguno, de
estructura descentralizada, federal, que esté en la miseria». Juan Luis LASKURAIN ARGARATE
conoce muy bien el sistema institucional vasco y el modelo de Concierto Económico. Participó como
Director de Estudios en el equipo de Pedro Luis URIARTE SANTAMARINA, que fue el Consejero de
Hacienda del Gobierno Vasco que negoció la recuperación del Concierto Económico Vasco en 1981.
LASKURAIN fue asesor técnico de la delegación negociadora vasca, Diputado de Hacienda de la
Diputación Foral de Bizkaia y Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. El texto, aparece en ALCEDO
MONEO, M. (2007), La identidad pactada. Primer proceso estatutario y Concierto Económico de 1981, Bilbao,
AD CONCORDIAM, pág.163.
3 Sobre este particular, pueden consultarse, por ejemplo: BLAS MENDOZA, A. (2012), «Modelos de
democracia en las Comunidades Autónomas españolas», Zaragoza, Fundación Manuel Giménez Abad;
CALRE (2013). Grupo de Trabajo «Modelos regionales institucionales-democracia regional. Informe y
conclusiones». Asamblea Plenaria CALRE, Bruselas, 21-22 de octubre de 2013 http://www.
parlamentodegalicia.es/sitios/web/BibliotecaDocumentosVarios/2013-10-INFORME-CONCLUSIONES_
ES.pdf (última consulta, 10 de septiembre de 2017); CASTEL GAYÁN, S. (2011), «Descentralización
política, participación ciudadana y renovación jurídica: ¿hacia una democracia participativa?, Revista catalana
de Dret Public, núm.43, págs. 279-316; CASTEL GAYÁN, S. (2013), «Gobierno abierto en el Estado
autonómico: régimen jurídico y estrategias», Revista aragonesa de Administración Pública, número extra 14,
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Yo también comparto esas ideas y, por tanto, mi hipótesis de trabajo abunda en
este mismo sentido. En mi opinión, al igual que ocurre en otros modelos de distri-
bución territorial del poder tanto en el derecho comparado como en el derecho espa-
ñol, el sistema institucional y territorial vasco vendría a confirmar esa misma idea.
Pero para ello, resulta obligado en primer lugar explicar en qué consiste y cómo se
organiza el modelo institucional y territorial vasco, sobre todo para aquellos lectores
que no estén familiarizados con él. Una vez explicado éste, intentaré demostrar que
a pesar de su complejidad, el modelo vasco es otro ejemplo más que viene a corrobo-
rar la idea ya apuntada anteriormente de que un modelo territorialmente descentra-
lizado favorece la calidad democrática y el desarrollo económico y social. Para ello,
aportaré algunos datos objetivos y mensurables que lo confirman, datos a los que me
referiré al final de este trabajo, para poder justificar laconclusión final del mismo.
págs.159-201; CHARRON, N./ LAPUENTE, V./ DIJKSTRA, L. (2012), Regional Governance Matters: a
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