Calderón de la Barca, San Agustín, los agustinos y La Aurora en Copacabana

AutorFrancisco Javier Campos - Fernámdez de Sevilla
CargoReal Centro Universitario 'Escorial-María Cristina' San Lorenzo del Escorial
Páginas479-516
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LII (2019) 479-516 / ISSN: 1133-3677
Calderón de la Barca, San Agustín,
los agustinos y La Aurora en Copacabana
Calderon de la Barca, Saint Augustine, Augustinians
and La Aurora en Copacabana
Dr. F. Javier CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA
Real Centro Universitario
“Escorial-María Cristina”
San Lorenzo del Escorial
www.javiercampos.com // www.javiercampos.eu
Resumen: Recogemos en este trabajo algunos aspectos de la vida de Calderón
como las pruebas de su limpieza de sangre (linaje), la concesión del hábito de
Santiago, la capellanía en los Reyes Nuevos de Toledo, la Virgen de Copacabana
y el recuerdo a San Agustín que hace en el testamento. Todo ello para aproximarnos
a la relación del escritor con los agustinos y el Escorial. También volvemos a
tratar del P. Baltasar Salas y su manuscrito sobre la Historia de la Virgen de
Copacabana.
Abstract: In this work we gather some aspects of the life of Calderón like
the evidence of his purity of blood (lineage), the concession of the habit of
Santiago, the chaplaincy in the New Kings (Cathedral of Toledo), the Virgin
of Copacabana and the mention of Saint Augustine in his will. All this will help
us to explain the writer's relationship with the Augustinians and El Escorial. We
will also study more aspects related to Father Baltasar Salas and his manuscript
on the History of the Virgin of Copacabana.
Palabras clave: Calderón de la Barca, San Agustín, Virgen de Copacabana,
Inmaculada Concepción, Órdenes Militares, religiosos agustinos, Baltasar Salas,
Perú, el Escorial, Ceclavín (Cáceres).
Keywords: Calderón de la Barca, San Agustín, Virgen of Copacabana,
Immaculate Conception, Military Orders, Augustinian monks, Baltasar Salas,
Peru, El Escorial, Ceclavín (Cáceres).
F. JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA
AJEE, LII (2019) 479-516/ISSN 1133-3677
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Sumario:
I. San Agustín y Calderón.
II. Referencias agustinianas en el testamento de Calderón.
III. Calderón, los agustinos, la Inmaculada y el Escorial.
IV. De nuevo el P. Baltasar Salas y el ‘Compendio-Historial de
la Virgen de Copacabana’.
V. Conclusión.
VI. Apéndice: La Virgen de Copacabana de Ceclavín (Cáceres), y
el virreinato del Perú.
Enviado: septiembre 2018.
Recibido: noviembre 2018.
AJEE, LII (2019) 479-516/ISSN 1133-3677
I. SAN AGUSTÍN Y CALDERÓN
El pensamiento de San Agustín está muy presente en la obra de Calderón
de la Barca tanto en las citas literales como en las referencias aproximadas,
incluso con textos atribuidos al obispo de Hipona. Pero, sobre todo, es la
cosmovisión agustiniana la que subyace y alienta en sus obras.
El dramaturgo madrileño conocía a San Agustín muy bien lo que significa que
fue lectura frecuente porque le atraía su doctrina filosófica y teológica, y teniendo
en cuenta la forma de incluir el pensamiento del Doctor de la Iglesia en el cu erpo
de sus obras dramáticas -mucho más cuando pone los textos en su propia boca-,
hace pensar que tuvo que tener fichero o apuntes de aquellas ideas más importantes,
con referencia explícita de la cita, además de una antología concreta de te xtos.
Este planteamiento nos lleva a preguntarnos sobre qué obras -títulos y
autores-, tuvo Calderón en su biblioteca privada y en concreto cuáles del santo,
si tuvo alguna; desde el punto de vista del modo que tenía de trabajo a la hora de
escribir la primera versión de las obras también nos atrae conocer cómo fue
su forma de redactar, consultar, corregir y dejar la versión definitiva porque
arrojaría luz sobre el dominio y la influencia real de San Agustín.
Frente a la descripción bastante minuciosa que hace en el testamento de
sus bienes y destinatarios apenas se citan libros y papeles, y algunos tenía, así
como llama la atención de que apenas se hable de este fondo, siendo hombre
de libros y habiendo vivido de ellos y para ellos, no solo económicamente,
aunque sí cita la existencia de varios escritorios y escribanías de calidad1.
1 “Testamento de D. Pedro calderón de la Barca (20 de Mayo de 1681)”, en MATILLA
TASCÓN, A., Testamentos de 43 personajes del Madrid de los Austrias. Selección y transcripción.
Madrid 1983, pp. 255-264; VALDÉS POZUECO, Mª C., “Las últimas voluntades de Calderón de l a
Barca: un modelo de testamento en la Edad Moderna”, en Anuario Jurídico y Económico
Escurialense (San Lorenzo del Escorial), XLIII (2010) 457-482, IDEM, “El testamento de
Calderón, una confirmación de su pensamiento, y los codicilos”, en El mundo jurídico de
Calderón y su sentido de la justicia humana. Tesis Doctoral inédita, UNED, Madrid 2015,
pp. 105-211.

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