Calderón de la barca: una calle conquense en los años cuarenta

AutorJulián Recuenco Pérez
Páginas3-19
3
CALDERÓN DE LA BARCA: UNA CALLE CONQUENSE EN LOS AÑOS
CUARENTA
Julián Recuenco-Pérez1
Instituto de Estudios Conquenses
RESUMEN
Este estudio sobre una de las principales calles conquenses durante los años
cuarenta y cincuenta del siglo pasado, la calle Calderón de la Barca, conjuga diferentes
aspectos de los estudios sociales que sólo en los últimos años están empezando a tener
peso específico en la historiografía moderna. En primer lugar, la historia social, pero no
entendida ésta desde el punto de vista de la Escuela de los Annales; o al menos no desde
el punto de vista de la escuela clásica, la de Lucien Fevre o Marc Bloch. En efecto, a
partir de la caída del muro de Berlín y de la disolución del Telón de Acero, una nueva
generación de esta escuela propugna formas diferentes de hacer la historia económica y
social, formas encaminadas entre otras cosas a buscar un encuentro entre la historia y
otras disciplinas de las ciencias sociales. En segundo lugar, el concepto de historia del
mundo actual o historia del tiempo presente, como una historia inmediata, relacionado
con lo que Francis Fukuyana ha llamado “el fin de la historia”. En tercer lugar, el
concepto de microhistoria, para la que cualquier hecho del pasado, por irrelevante que
sea, puede ser objeto del estudio histórico, tal y como puso de manifiesto el historiador
italiano Carlo Ginzburg en su libro “El queso y los gusanos”. Finalmente, el empleo de
la entrevista personal y las fuentes orales como método válido para el estudio histórico.
Palabras claves: Calle Calderón de la Barca, historia social, historia del tiempo
presente, microhistoria, fuentes orales.
Indicadores JEL: B00
1 jrecup@gmail.com
4
ABSTRACT
In this study about one of the main streets in Cuenca during the forties and the
fifties of the last century, Calderón de la Barca street, combines different aspects from
social studies that, only in the past years, are starting to gain in importance in the
modern historiography. Firstly, social history understood not in the sense of the Annales
school or, at least, not from the classic school point of view from Lucien Feure or Marc
Bloch. Actually, after the fall of the Berlin Wall and the dissolution of the Iron Curtain,
a new generation of this school advocates different ways of doing the social and
economic history to reach a common ground between history and other disciplines of
social sciences. Secondly, the concept of contemporary world history, or present time
history as an immediate history, is related to what Francis Fukuyana has called “the end
of history”. Thirdly, the concept of microhistory to which any previous event, as
irrelevant as it could be, can be object of historical study as the Italian historian Carlo
Ginzburg expressed in his book “The Cheese and the Worms”. Finally, the use of the
personal interview and the oral sources as a valid method for the historical study must
be mentioned.
Key words: Calderón de la Barca, social history, present time history, microhistory,
oral sources.
JEL codes: B00

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