Las cajas de ahorros compiten con los bancos... Y con las demás cajas

AutorJesús Alfaro Águila-Real

BBK, La Kutxa, Vitalcaja y Caja Navarra se han llevado una multa de 24 millones de euros por haber mantenido, durante 15 años, un pacto restrictivo de la competencia entre ellas. Según la Comisión Nacional de Competencia, a través de la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorros, las cuatro cajas mencionadas acordaron respetar el statu quo territorial previo a la liberalización de la actividad de las cajas. Parece que, además, el acuerdo incluyó la fijación de precios e intereses e intercambio de información dirigido a mantener dicho statu quo y a crear barreras de entrada a terceros competidores.

Como es sabido, hasta los años ochenta, las Cajas de Ahorros tenían limitada su exp ansión territorial y no se les permitía abrir sucursales fuera de su región (provincia, a menudo) de origen. Con la liberalización, se produjo una trans-formación notable del panorama: las Cajas se equipararon a los bancos y del "autogobierno" a base de cooptación se pasó al control por parte de los partidos políticos regionales quienes, a través de Leyes autonómicas, coparon los puestos en la Asamblea y en los órganos de administración de las Cajas.

Como efecto de esta división territorial, las Cajas no competían entre sí. Es más, se ha fomentado la fusión entre Cajas operativas en un mismo territorio pero son muy escasas las fusiones interregionales. En el País Vasco y Navarra, por razones políticas, la fusión se ha retrasado pero, entretanto, las Cajas han mantenido el statu quo previo a la liberalización a través de un pacto. En el resto de España, la exp ansión territorial - sobre todo - de las grandes cajas (La Caixa, Cajamadrid pero también Ibercaja o Bancaja) han conducido a que, en la actualidad, el pacto entre las cajas vascas y navarras resulte un anacronismo difícil de explicar si no es por esas permanentes conversaciones para la fusión.

Los efectos sobre el mercado deberían haber sido, a primera vista, significativos por las elevadas cuotas de mercado de cada una de las cajas afectadas en su respectiva provincia. Sin duda, se habrá producido un "exceso de entrada" de esas Cajas en las provincias limítrofes consecuencia de la existencia del pacto. Ahora bien, es discutible que los consumidores vascos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR