El crecimiento económico caerá hasta el 2 por ciento en la Unión Europea: El descenso en la cotización del euro siembra la incertidumbre

No obstante, las favorables condiciones monetarias y cambiarias a corto y a largo plazo, y la estabilidad de las exportaciones por las mejoras del entorno internacional, podrían provocar que la desaceleración de la actividad en la UME fuera menor en casi medio punto a esta previsión oficial, con lo que en el año 2000 volveríamos de nuevo al ciclo expansivo, con tasas de crecimiento medias cercanas al 3 por ciento. Sobre todo, si a esta senda alcista se sumaran Alemania e Italia -que en 1999 sólo crecerán en torno al 1,5 por ciento-, ya que dentro de la eurozona algunos países tienen ya altos niveles de crecimiento: Irlanda -9,3 por ciento-, Finlandia -3,7 por ciento- España -3,6 por ciento- y Portugal -3,2 por ciento-.

La demanda interna seguirá siendo el motor de crecimiento, aunque desacelerará su ritmo expansivo del 3,4 por ciento de 1998 al 2,6 por ciento del presente ejercicio, compensando así la aportación negativa del sector exterior -en torno al 0,4 por ciento-. El consumo privado continuará su mejora, alentado por las ganancias adquisitivas derivadas de los menores tipos de interés e inflación, y del aumento del empleo. Por su parte, la formación bruta de capital fijo, a pesar de los bajos tipos de interés, acusará los riesgos de reducción de los beneficios empresariales, con lo que su crecimiento -3,7 por ciento- será inferior al del año pasado, sobre todo en el componente de bienes de equipo, ya que la construcción sigue acelerándose.

La contribución a la actividad de la demanda externa será negativa y similar a la registrada en 1998. Aunque si continúa la actual debilidad del euro, podría suceder que el sector exterior restara menor crecimiento. De hecho, en la actualidad, la zona en su conjunto va a registrar un superávit exterior superior al 1,5 por ciento del PIB regional.

Desde el punto de vista de la oferta, mejorará la actividad de la construcción y de los servicios, que están más protegidos de los impactos externos, y empeorará la del sector industrial, reflejando, de esta manera, el difícil entorno internacional y la desaceleración de los intercambios comerciales con el exterior.

La construcción se verá definitivamente relanzada en este ejercicio en la mayoría de los países de la UME; por efecto de la ampliación de la renta disponible de las familias; la mejor situación en el mercado laboral y por el reciente recorte de tipos de interés. Los servicios acelerarán su crecimiento por las medidas liberalizadoras llevadas a cabo por los distintos Gobiernos. Por el contrario;, durante los primeros meses de 1999 se está produciendo una reducción de la producción en el sector industrial en la totalidad de la UME -caída del 0,7 por ciento en abril-; situación que irá mejorando a final de año conforme se vaya manifestando la mejoría del entorno internacional.

El saneamiento de las cuentas públicas en Europa durante 1998 ha respondido más a la evolución coyuntural y a la mejora de las condiciones financieras de la deuda pública, que a un esfuerzo decidido por parte de los gobiernos. De hecho, los Programas de Estabilidad y Crecimiento aprobados para el horizonte 1998-2002 no reflejan una determinación enérgica por parte de los diferentes estados miembros en la consolidación real de las cuentas públicas. El Ecofin ha permitido incluso que Italia incumpliera sus objetivos de déficit público inicialmente asumidos; revisándolo al alza desde el 2 por ciento de su programa de Estabilidad hasta el 2,4 por ciento en que terminará el ejercicio.

Como resultado, el euro se ha visto afectado por la pérdida de credibilidad que ha surgido acerca del riguroso compromiso de cumplimiento de los Programas de Estabilidad. Con todo, el principal problema en este sentido es que, si se produce un estancamiento en el crecimiento, los déficit podrían llegar a la zona límite del 3 por ciento, ya que los citados planes no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR