Cadenas mundiales de suministro y trabajo decente: instrumentos juridicos ordenados a garantizarlo.

AutorNieto Rojas, Patricia
CargoMISCELANEA

Global supply chains and decent work: legal instruments ordered to guarantee it

Sumario. 1. Los efectos en el trabajo de la consolidacion de las cadenas mundiales de suministro. 2. El interes de las empresas trasnacionales en la monitorizacion de sus cadenas de suministro. 3.La potencialidad de los acuerdos marco globales ante la ausencia de un marco normativo heteronomo. 4. El futuro: ?hacia un tratado vinculante auspiciado por el Derecho Internacional? 5. A modo de conclusion. 6. Bibliografia.

  1. Los efectos en el trabajo de la consolidacion de las cadenas mundiales de suministro

    Las presiones ejercidas a nivel mundial sobre los precios y los plazos de entrega de los productores, sumadas a la fuerte competencia existente entre proveedores, empujan a la baja los niveles salariales y menoscaban el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. Aunque crece el empleo a escala mundial, asistimos a un proceso de expansion del trabajo precario sin reglas, ni libertades, especialmente por la consolidacion de las cadenas mundiales de suministro. Con la atenuacion de las fronteras, la carrera de los mercados se ha construido sobre la incentivacion de la deslocalizacion y la consolidacion de las redes de empresa (tambien denominadas "redes mundiales de produccion", "cadenas de valor mundiales" y "cadenas mundiales de suministro") y aunque todos estos terminos se refieren a aspectos basicos de la produccion y comercio transfronterizos, utilizan perspectivas algo diferentes. La OIT, en una definicion que se asumira en la presente contribucion, entiende por "cadena mundial de suministro" toda organizacion transfronteriza de las actividades necesarias para producir bienes o servicios y llevarlos hasta los consumidores, sirviendose de distintos insumos en las diversas fases de desarrollo, produccion y entrega o prestacion de dichos bienes y servicios (ILO, 2016: 1).

    La importancia de las cadenas mundiales de suministro ha aumentado radicalmente en los ultimos decenios como evidencia que un porcentaje cada vez mayor del empleo mundial esta relacionado con estas cadenas. A este respecto, el Informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo", publicado por la OIT en 2015, estima en una muestra de 40 paises que uno de cada cinco empleos puede vincularse a estas cadenas (OIT, 2015) y que la mayor parte de este incremento se concentra en economias emergentes. Por su parte, la UNCTAD en un informe hecho publico en el ano 2012 estimo que entre el 60 por ciento y el 80 por ciento del comercio mundial se realiza actualmente a traves de estas cadenas, y que en las redes de produccion y distribucion de las empresas multinacionales se integra mas del 50 por ciento de la clase trabajadora mundial.

    Una de las caracteristicas principales de la economia mundial es la creciente fragmentacion de la produccion y aunque las empresas multinacionales han procurado, a traves de numerosas iniciativas de responsabilidad social empresarial, evitar las criticas publicas sobre las condiciones de trabajo en los proveedores y subcontratistas de sus cadenas de suministro, no siempre han logrado evitar estos abusos, maxime cuando muchos de los programas de responsabilidad social impulsados por las empresas transnacionales no estan concebidos para establecer sistemas de relaciones laborales sostenibles respecto a sus socios.

    El cumplimiento de las normas internacionales del trabajo es facilmente constatable en la empresa matriz o cabecera pero no lo es tanto en los multiples niveles de subcontratacion que caracterizan a estas singulares estructuras productivas, y aunque los problemas relativos al trabajo decente ya existian en muchos paises antes de su incorporacion a las cadenas mundiales de suministro, tambien lo es que la actividad de estas cadenas ha contribuido a perpetuar o agravar dichos problemas, maxime cuando la empresa matriz, aunque formalmente no tiene responsabilidades directas en cuanto al empleo en las demas empresas, toma decisiones de inversion y de abastecimiento que si afectan a las condiciones de trabajo en estos otros eslabones de la cadena.

    Un desarrollo inclusivo exige que las empresas transnacionales encuentren un razonable equilibrio entre los objetivos economicos y los sociales, lo cual requiere politicas adecuadas, instituciones nacionales solidas y un compromiso supranacional (ILO, 2016: 15). Para fomentar politicas publicas que garanticen estos objetivos, es necesario entender que las empresas deben mantener su competitividad, ofreciendo productos o servicios a un precio justo, y al tiempo esta actividad ha de efectuarse a traves de un proceso gradual que conduzca al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. El concepto de mejora social equilibraria al concepto de mejora economica y la consecucion de este proposito esta alineado con los cuatro objetivos estrategicos "inseparables, interrelacionados y que se refuerzan mutuamente" del Programa de Trabajo Decente de la OIT: el empleo, la proteccion social, el dialogo social y los derechos laborales, junto con la igualdad de genero y la no discriminacion.

    La promocion del trabajo decente garantiza que este se realice en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, protegiendose los derechos laborales y sociales y garantizandose una remuneracion adecuada (OIT, 1999). El trabajo decente es un concepto que esta fundado en los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su consecucion implicaria erradicar las distintas formas de pobreza y permitir la realizacion personal de los ciudadanos a traves del trabajo (Lopez Ahumada, 2016: 16). Aunque su importancia ha sido ampliamente analizada por diferentes agencias internacionales dentro de sus respectivos mandatos, incluyendo a la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial, la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE), e incluso el G20, solo la OIT tiene la capacidad, debido a su estructura de gobierno y mandato, para examinar la operacion, impactos e implicaciones de las cadenas mundiales para el mundo del trabajo desde una perspectiva tripartita. Justamente por este motivo, los constituyentes de la OIT decidieron realizar una discusion general sobre el "trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro", dentro de la 105a Reunion de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada en Ginebra en junio de 2016. En dicho foro, las peticiones sindicales en relacion a una posible normativa internacional sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro pasaban por el necesario transito desde la unilateralidad de los compromisos de responsabilidad social a la bilateralidad mediante la inclusion de estas medidas en Acuerdos Marcos Globales al tiempo que abogaban por el reconocimiento del derecho de los sindicatos de cada pais, singularmente en aquellos en los que se concentra la produccion, a conocer y poder acceder a los centros de trabajo que integran la cadena de valor y exigian tambien el suministro periodico y sistematico de una relacion actualizada de los componentes de las referidas cadenas.

    En un marco mas general se instaba a la OIT a que plantease a la Organizacion Mundial del Comercio la exigencia de que los productos objeto de comercio mundial garanticen los derechos sociales y medioambientales al tiempo que se la mandataba a crear una Comision Tripartita con el objetivo de elaborar un nuevo convenio de la OIT que sintetice y actualice los estandares actualmente existentes en relacion a la vigilancia y control en las cadenas mundiales de suministro, el cual serviria de base a la discusion mantenida en el seno de las Naciones Unidas sobre la necesidad de un instrumento juridicamente vinculante en los terminos que seguidamente analizaremos.

    Dentro de estas cadenas de suministro, la presente contribucion se centrara en la industria textil pues es uno de sus principales exponentes. En esta industria, son mas de 160 paises los que concentran la produccion mientras la comercializacion se centra exclusivamente en el mercado de los 30 paises mas desarrollados (Boix, 2013: 2). A mayor abundamiento, la creciente competencia de Asia, sumada a una mayor presion de los compradores mundiales para mejorar los tiempos de entrega, se presenta como un grafico ejemplo de los efectos mas daninos de esta forma de produccion sobre los derechos de los trabajadores. Baste destacar a este respecto dos datos:

    1) El comercio mundial de la confeccion tiene un valor estimado de 2,8 billones de euros y emplea a 75 millones de personas, de las cuales aproximadamente tres cuartas partes son mujeres.

    2) La Union Europea es el segundo mayor exportador de productos textiles despues de China, pues cuenta con cerca de 174.000 empresas textiles y de confeccion (de las cuales, el 99 por ciento son pymes) que proporcionan empleo a aproximadamente 1,7 millones de personas (Informe sobre la iniciativa emblematica de la Union en el sector de la confeccion (2016/2140 (INI): 8).

    La compleja naturaleza de las cadenas de suministro del sector de la confeccion se traduce en un escaso nivel de transparencia lo que evidentemente aumenta el riesgo de violacion de los derechos humanos y de explotacion laboral (Informe Parlamento Europeo, 2016: 20).

    Un estudio elaborado por varias organizaciones ecologistas, Dirty Fashion How pollution in the global textiles supply chain is making viscose toxic, alerta del impacto que "el modelo de maximizacion de beneficios en la produccion de viscosa tiene sobre el medio ambiente y la salud humana". En una economia caracterizada por un alto grado de informalidad (casi dos tercios de la fuerza laboral) y muy dependiente de las politicas comerciales, existe una relacion directa entre las grandes marcas europeas y norteamericanas y las fabricas contaminantes investigadas; correlacion que, en ultimo termino, obedece a la logica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR