Una tecnología para cada necesidad, Recorrido por la oferta tecnológica para colectivos con necesidades especiales...

AutorMercedes Quero

Una tecnología para cada necesidad, Recorrido por la oferta tecnológica para colectivos con necesidades especiales en España

Internet para TODOS: (In)- Accesibilidad en la red

En pleno siglo XXI hablar de la sociedad digital, la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información, la sociedad virtual, etc. empieza a ser hablar de la sociedad a secas. Un buen número de términos, aún prolongables, describen un "nuevo" panorama social, económico (1) y comunicativo que empieza a ser menos nuevo y más común. Todo ello nos describe el universo de posibilidades, de oportunidades y de facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en general e Internet en particular. Al mismo tiempo que de oportunidades para los usuarios, podemos hablar de barreras. Barreras originadas tanto por la escasa presencia de infraestructura (hardware) adaptada a necesidades especiales, como por la ausencia de unos contenidos pensados para un público diverso, heterogéneo, con distintas posibilidades (físicas, psíquicas, sensoriales, económicas, etc.) frente a la red. ¿Es Internet un derecho fundamental de todos? En el nuevo mundo que se abre detrás de nuestro monitor, en constante cambio y crecimiento ¿nos estamos olvidando de muchas personas que por distinto tipo de limitaciones (físicas o económicas) no pueden acceder a buena parte de los sitios que integran el universo Internet? ¿podremos construir un universo virtual sin las limitaciones físicas con las que hemos construido el mundo real?

La Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad basada en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad aprobada por la ONU (1993) dice:

La no accesibilidad de los entornos, productos y servicios, constituye sin duda una forma sutil pero muy eficaz de discriminación, de discriminación indirecta en este caso, pues genera una desventaja cierta a las personas con discapacidad en relación con aquellas que no lo son, al igual que ocurre cuando una norma, criterio o práctica trata menos favorablemente a una persona con discapacidad que a otra que no lo es. Convergen así las corrientes de accesibilidad y de no discriminación.

Lo cierto es que desde el inicio de la llamada Era Digital, en el último cuarto del siglo XX, momento en el cual los ordenadores comienzan a ser más baratos, más rápidos, con más capacidad de almacenamiento y más conectados, dejando de ser una complicada herramienta dedicada a labores de gestión en las oficinas, para ser un medio comunicativo, asistimos a ver cómo el medio digital copia los mismos errores del mundo real. Desde el inicio de la Sociedad de la Información observamos que la mayoría de los sitios web que integran y construyen el universo Internet no están pensados para las minorías con necesidades especiales. "El que las personas con discapacidad puedan participar es esencial porque precisamente es en la Sociedad de la Información donde podemos construir una sociedad sin barreras y no repetir los errores que hemos tenido en el medio físico" afirma Emmanuelle Gutiérrez Restrepo , directora de la Fundación SIDAR y del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red. Seminario anual que se celebra desde 1997, una vez en la península y otra en Latinoamérica, en el que participan todos los países de habla hispana y con el que se busca impulsar la investigación, la concienciación social y la legislación respecto a accesibilidad en Internet. A pesar de que desde el principio se trató de evitar, la realidad es que la red ha ido generando un desolador panorama de inaccesibilidad para diferentes perfiles de usuarios.

Ante la importancia de crear una Sociedad de la Información abierta a todos e integradora, el gobierno español puso fecha al momento en que todos los sitios web de la administración pública tendrían que tener sus sitios accesibles. El último día de este año, 2005, es el plazo máximo concedido para aquellas webs que dependen de la administración pública y un plazo mayor para las que son de carácter privado.

Pero ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de accesibilidad? Dicho de un modo fácil y sencillo podríamos definirla como la oferta de alternativas en un mismo sitio web, distintos caminos para acceder a una misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR