ORDEN FOM/438/2009, de 5 de febrero, por la que se aprueba definitivamente el Plan Parcial correspondiente al desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid (Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle). (Continúa en Suplemento)

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyOrden

CONSEJERÍA DE FOMENTO ORDEN FOM/438/2009, de 5 de febrero, por la que se aprueba definitivamente el Plan Parcial correspondiente al desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid (Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle).

VISTO el expediente relativo al Plan Parcial correspondiente al desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid (Cabezón de Pisuerga, Cigales y Corcos del Valle).

ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Por Decreto 50/2006, de 20 de julio, se aprobó el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid. Este Plan Regional es promovido la Sociedad de Gestión Urbanística de Castilla y León, S.A. (Gesturcal, S.A.) y tramitado por la Consejería de Economía y Empleo. El Plan tiene un carácter supramunicipal, afectando a los términos municipales de Cabezón, Cigales y Corcos.

Segundo. El Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid incluye entre sus determinaciones algunas de las previstas en el Título II de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, por lo que tal y como señala su Disposición Final Segunda , este Plan tiene la consideración de planeamiento urbanístico a todos los efectos y corresponden a la Comunidad Autónoma las competencias urbanísticas propias de los Municipios, sin más limitación que la obligada justificación del interés regional que habilite el ejercicio directo de la actividad urbanística por la Comunidad Autónoma, así como el respeto a las competencias municipales en la materia.

Así pues, como el Plan Regional se desarrolla mediante un Plan Parcial, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia municipal para tramitarlos. A tal efecto, la Sociedad de Gestión Urbanística de Castilla y León, S.A. (Gesturcal, S.A.) remitió a la Consejería de Economía y Empleo el Plan Parcial correspondiente al desarrollo de suelo industrial en el entorno de Valladolid (Cabezón, Cigales y Corcos), con las determinaciones prescritas en el Art. 128 en relación con el 140, del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

El Plan Regional presentado tenía por objeto habilitar unos terrenos para el desarrollo de un área importante de suelo industrial en el eje Valladolid-Palencia de interés para la Comunidad de Castilla y León, clasificando los terrenos como suelo urbanizable no delimitado para su incorporación al patrimonio público de suelo; modificando la clasificación actual de los planeamientos generales municipales afectados (Cigales,

Corcos y Cabezón de Pisuerga) y estableciendo las determinaciones de ordenación general y los criterios mínimos exigidos por la normativa urbanística para la futura redacción del Plan Parcial que estableciese su ordenación detallada.

El ámbito del Plan Parcial asciende a 353, 02 Ha. de superficie.

El ámbito afecta a tres términos municipales, Cabezón de Pisuerga (169, 37 Ha.), Corcos del valle (102, 46 Ha.) y Cigales (81, 19 Ha.), y se sitúa adyacente a la Autovía A-62/E-80, en su lado Norte, entre los puntos kilométricos 109 y 112.

En cuanto a los elementos territoriales a tener en cuenta en el ámbito, el Plan Parcial considera:

La autopista A-61, considerando las líneas de servidumbre, afección y línea límite de la edificación.

Las carreteras de la red complementaria de la Comunidad: VP-4402, colindante con el límite Sur del ámbito, y que comunica la Autovía con el núcleo de Cigales, y las carreteras VP-4403 y VP-4404, próximas al límite Norte del ámbito, que comunican la Autovía con Corcos y Trigueros del Valle respectivamente.

Una vía pecuaria dirección SE-NO prácticamente desaparecida por los cultivos agrícolas, DENOMINADA Vereda 'Cañada Leonesa'.

Dos arroyos que cruzan transversalmente el ámbito, el de San Pedro y el del Prado.

Una zona de servidumbres aeronáuticas, correspondiente a la base Aérea de Villanubla, cuyo límite de aproximación intermedia 'NDB' afecta a la zona Noroeste del sector, y donde se limita la altura máxima de cualquier construcción a la cota de terreno de 1.020 m. (unos 320 m. sobre el nivel del terreno).

El estudio arqueológico concluye que el único yacimiento arqueológico a considerar corresponde con el Yacimiento de 'Las Arcas', parte del cual se encuentra dentro de los límites de la actuación, que no ha podido ser documentado en los estudios de campo actuales, pero ya documentado en prospecciones anteriores en el término municipal de Corcos. Se adjunta ficha del yacimiento catalogado.

En cuanto a las infraestructuras previstas el Plan Parcial considera:

Acceso: Se prevé un acceso directo por la Autovía A-62, mediante dos enlaces ya existentes. También se prevén enlaces mediante glorieta a la VP-4402 con Cigales, VP-4004 con Corcos y Trigueros y L-112 con Cabezón.

Abastecimiento: La zona carece de red de abastecimiento, por lo que se propone una toma del río Pisuerga y la realización de una ETAP para el agua potable dentro del sector (sistema general de servicios urbanos) y una red de riego que se surte de tomas de pozos existentes.

Saneamiento: No existe red próxima en la zona por lo que se propone una nueva estación EDAR exterior al ámbito, al otro lado de la Autovía, próxima a los meandros del río Pisuerga. La red se prevé separativa.

Energía Eléctrica: Atraviesa de forma transversal el ámbito una línea aérea de 400 KV. La Mudarra-Almazán, que no se utiliza para el suministro del sector, y otras dos líneas longitudinales de 45 KV. y 13 KV. que se prevén soterrar. La acometida del sector se prevé a otra línea a 2 Km. al Sur del ámbito La Mudarra-Renedo, perteneciente a Iberdrola. Se propone la realización de una subestación de transformación dentro del sector (sistema general de servicios urbanos).

Suministro gas y petróleo: se localizan próximos al área el gasoducto Lerma-Palencia-Valladolid (1 Km. al oeste) y el trazado de un oleoducto Bilbao-Valladolid.

El Plan Parcial se zonifica en cuanto a sus usos:

SISTEMAS GENERALES Viario SG-VI Espacios Libres Públicos SG-EL Servicios Urbanos SG-SU SISTEMAS LOCALES Viario VI Aparcamientos AP Espacios Libres Públicos EL Equipamientos Públicos EQ-Pu ZONA PRODUCTIVA Y EMPRESARIAL Oficinas ZO Parcelas industriales ZI Equipamientos Privados EQ-Pr Se pueden sintetizar los usos propuestos en las siguientes cifras:

Tercero. Respecto del documento de Plan Parcial dispuesto para su tramitación, previamente a la misma, la Consejería de Economía y Empleo solicitó con fechas 4 de mayo y 19 de junio de 2007, los informes exigidos tanto por la legislación del Estado, en concreto de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Subdirección General de Infraestructuras y Normativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Delegación de Economía y Hacienda de Valladolid, la Dirección General de Aviación Civil, la Subdelegación de Defensa en Valladolid, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, la Dirección General de Ferrocarriles, como los exigidos por la legislación de la Comunidad Autónoma, en concreto a todas las Consejerías de la Junta de Castilla y León, y al Servicio Territorial de Medio Ambiente y Cultura. De acuerdo con el artículo 153 del Reglamento de Urbanismo, también se solicita informe del Servicio Territorial de Fomento y de la Diputación Provincial. Por último se solicita informe a los Ayuntamientos de Corcos, Cigales y Cabezón de Pisuerga.

El contenido de estos informes puede concretarse en los siguientes términos:

El Secretario General de Economía y Empleo, en fecha 17 de mayo de 2007 informa que no formula alegaciones en relación a dicho Plan Parcial.

El 9 de abril de 2007 el Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo remite informe elaborado por el Servicio de Evaluación, Normativa y Procedimiento, emite informe en el que se señalan siete recomendaciones para mejorar la redacción y gramática del Plan de referencia.

El 2 de mayo de 2007 la Diputación Provincial de Valladolid, informa que este Plan Parcial afecta a la carretera provincial VP-4402 de Cabezón de Pisuerga a Cigales en su primer tramo. A la vista de la documentación presentada no se aprecia inconveniente para la tramitación de este Plan Parcial.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, el 3 de mayo de 2007, informa:

'A la vista de la prospección arqueológico efectuada y del correspondiente informe técnico incluido como Anexo n.º 2, en el sector nordeste del Área de Actividades se detectan vestigios arqueológicos superficiales que han sido reflejados en planos y fotografías aérea que se vinculan con el yacimiento Las Arcas, que en su mayor parte se desarrolla fuera del ámbito del proyecto. Teniendo en cuenta el carácter periférico de los restos en relación con el yacimiento, el informe propone la realización de un estudio previo consistente en sondeos arqueológicos que permitan determinar la existencia real de yacimiento en el sector afectado, y, en su caso, las características del mismo. Los resultados se someterán a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, al efecto de establecer, si proceden, las correspondientes medidas correctoras.

De acuerdo con lo dicho en el mismo informe técnico deberán adoptarse medidas cautelares para evitar la afección al mencionado yacimiento fuera del ámbito del proyecto por el paso de maquinaria, remociones, préstamos de tierras o depósito de las mismas'.

La Secretaria General de Hacienda, el 8 de mayo de 2007 remite por un parte el informe elaborado por el Director General de Presupuestos y Fondos Comunitarios en el que se constata que dada la naturaleza del Plan, no tiene observaciones que realizar al contenido del mismo, adjuntando copia del informe emitido el 31 de julio de 2006 en relación al Decreto de aprobación del Plan Regional de ámbito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR