Las oposiciones a cátedras de Derecho Procesal celebradas en 1948. El triunfo incontestable de Víctor Fairén Guillén

AutorManuel Cachón Cadenas
CargoCatedrático de Derecho Procesal. Universidad Autónoma de Barcelona
Páginas29-111

Page 31

1. Introducción

He dedicado diversos estudios a otras tantas oposiciones a cátedras de Derecho Procesal que han tenido una especial relevancia y signifi cación

Page 32

en la historia de esta disciplina en la Universidad española1. El presente escrito viene a ser una continuación de esos trabajos. Se refiere este estudio a las oposiciones a cátedras de Derecho Procesal celebradas en 1948, en las que obtuvo un triunfo incuestionable Víctor Fairén Guillén2, el insigne procesalista fallecido el pasado año 20133. De esta forma, Fairén accedió, a la temprana edad de 26 años4, a su primera cátedra de Derecho Procesal, que fue la correspondiente a la Universidad de Santiago de Compostela. Dado el tiempo transcurrido desde la realización de aquellas oposiciones, es posible consultar ya el expediente de las mismas en el Archivo General de la Administración (AGA)5.

Page 33

Las oposiciones en cuestión se llevaron a cabo con arreglo a la Ley de 29 de julio de 1943, sobre ordenación de la Universidad española, y el Decreto de 26 del Decreto de 25 de junio de 1931, mediante el que se había aprobado, durante la época de la Segunda República, el reglamento de oposiciones a cátedras universitarias.

Eran dos las cátedras de Derecho Procesal que estaban en liza en las oposiciones realizadas en 1948: las correspondientes a las Universidades de La Laguna y Santiago de Compostela.

La cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de La Laguna se encontraba vacante desde que su último titular, Francisco Marcos Pelayo (1888-1946)6, fuera sancionado por las autoridades franquistas con la separación definitiva del servicio (resolución del 24 de septiembre de 1937), y, si bien posteriormente fue declarado depurado sin sanción alguna, esta nueva resolución se dictó el 25 de noviembre de 1947, es decir, con carácter póstumo, porque Marcos Pelayo había fallecido el 7 de agosto de 1946.

Por lo que se refiere a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago, su último titular había sido Niceto Alcalá-Zamora y Castillo (1906-1985), y estaba vacante desde abril de 1935, al ser nombrado este profesor catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia mediante concurso de traslado7.

Inicialmente, el Ministerio de Educación Nacional había convocado oposiciones para las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de La Laguna y Valladolid (Orden de 4 de noviembre de 1946, publicada

Page 34

en el BOE del día 18 del mismo mes). La cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid también había quedado vacante recientemente a causa del fallecimiento de su último titular, Mauro Miguel y Romero (1873-1946)8, producido el 13 de agosto de 1946.

Al iniciarse la guerra civil, el titular de la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid era Emilio Gómez Orbaneja (1904-1996)9, al que las autoridades franquistas impusieron la sanción de traslado forzoso (Orden de 18 de junio de 1941), por lo cual venía desempeñando desde el 31 de diciembre de 1941 la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Con arreglo al art. 2 de la Orden de 18 de marzo de 1939, la sanción de traslado forzoso llevaba consigo la prohibición de solicitar cargos vacantes durante un periodo de uno a cinco años. Pero la citada Orden de 18 de junio de 1941, mediante la que se impuso a Gómez Orbaneja la sanción de traslado forzoso, no especificaba la duración concreta de la prohibición de solicitar cargos vacantes a la que iba a quedar sujeto Gómez Orbaneja. No obstante, en noviembre

Page 35

de 1946, que fue cuando se convocó la oposición para las cátedras de las Universidades de Valladolid y La Laguna, ya habían transcurrido los cinco años de duración máxima de dicha prohibición prevista en la Orden de 18 de marzo de 1939, al menos si el cómputo del plazo se realizaba desde la fecha de la resolución sancionadora (18 de junio de 1941) o desde la publicación de esa resolución en el BOE (23 de julio de 1941), y no a partir de la fecha en que efectivamente había tenido lugar el traslado forzoso de Gómez Orbaneja a la Universidad de Salamanca (31 de diciembre de 1941).

Pues bien, al tener conocimiento Gómez Orbaneja de que había sido convocada la oposición para la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, se apresuró a presentar una instancia dirigida al Ministro de Educación Nacional, en la que solicitaba ser nombrado catedrático de Derecho Procesal de esa Universidad. La instancia en cuestión, que lleva fecha de 22 de noviembre de 1946, se conserva en el expediente de las oposiciones a las que se refiere este escrito, y en ella Gómez Orbaneja manifestaba lo siguiente:

Por Orden de 4 de noviembre de 1946, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 18, se han convocado a oposición, y por tanto anunciado como vacantes, las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de La Laguna y Valladolid.

El que suscribe desempeñaba en propiedad la segunda de esas cátedras desde el año 1932. En julio de 194110, fue readmitido al servicio activo de la enseñanza sin más sanción que la de traslado forzoso, después de haber estado separado desde 193711, siendo nombrado catedrático de la misma asignatura de la Universidad de Salamanca.

Page 36

Habiendo transcurrido desde que le fue impuesta la sanción más de cinco años, tiempo máximo de sanciones de esa clase, y más de nueve desde que cesó efectivamente en el desempeño y disfrute de su cátedra de origen, a la que desearía volver, y como, estando actualmente vacante, ello no entrañaría perjuicio de tercero ni lesión de ningún derecho adquirido, para no verse obligado a opositar por segunda vez,

Ruega a V. E. acoja favorablemente este deseo -fundado en la legítima conveniencia de reanudar una actividad profesional y una situación familiar interrumpidas-, nombrándole de nuevo para la cátedra vacante de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, y reemplazando, si así se estimase procedente, en la convocatoria de oposiciones anunciada, dicha cátedra por la de Salamanca

.

El Ministerio de Educación Nacional acogió parcialmente la petición de Gómez Orbaneja. En efecto, mediante Orden de 21 de noviembre de 1946, el Ministerio acordó segregar la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid de la convocatoria anunciada el 4 de noviembre del mismo año, agregando en su lugar a la misma convocatoria la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Santiago. Por otra parte, en virtud de Orden de 22 de noviembre de 1946, el Ministerio decidió anunciar a concurso de traslado la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid. Gómez Orbaneja se presentó a este concur-so, y fue así nombrado de nuevo catedrático de Derecho Procesal de esta Universidad (Orden de 16 de junio de 1947, publicada en el BOE del 28 del mismo mes).

De esta forma, la convocatoria de las oposiciones quedó definitivamente referida a las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de La Laguna y Santiago.

Un personaje extremadamente relevante en el desarrollo de estas oposiciones, y de las restantes que se celebraron durante la postguerra, fue José Ibáñez Martín (1896-1969), que desempeñó el cargo de Ministro de Educación Nacional desde 1939 hasta 1951. La Ley de ordenación de la Universidad española de 29 de julio de 1943 otorgaba al Ministro de Educación Nacional la facultad de elegir a los componentes del tribunal de

Page 37

las oposiciones. En efecto, el art. 58 de esa Ley disponía: «La oposición se realizará siempre en Madrid, en turno único y ante un Tribunal nombrado por el Ministerio de Educación Nacional y constituido por cinco miembros, de los cuales tres, como mínimo, han de ser Catedráticos numerarios de la misma disciplina o análoga; uno podrá ser designado entre personas especializadas en la materia, y el Presidente deberá pertenecer al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Consejo Nacional de Educación o Reales Academias».

En el BOE del 5 de diciembre de 1947 se publicó la composición del tribunal de las oposiciones que se estudian en este trabajo. El tribunal titular estaba integrado por Federico Castejón y Martínez de Arizala, como presidente nombrado por su pertenencia al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y por los siguientes vocales: José María Serra-no Suárez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Oviedo, Leonardo Prieto Castro, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Madrid, Valentín Silva Melero, catedrático de Derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR