La buena fe como principal deber de las partes

AutorLuis Fernando Rodríguez
Páginas129-132

Page 129

La obligación más grave que deben observar las partes durante la mediación consiste en participar de buena fe en el procedimiento. La buena fe se traduce, básicamente, en el deber de asistir a las sesiones de negociación y cooperar con el mediador y la contraparte en la busca de un acuerdo. En ningún caso implica la obligación de llegar a una transacción que ponga in a su controversia.

El deber de buena fe está recogido en la mayoría de reglamentos institucionales, que en ocasiones especiican manifestaciones con-cretas del mismo en la sustanciación del procedimiento. Así, por ejemplo, el Reglamento de Conciliación de la CNUDMI dispone, no sólo que las partes "colaborarán de buena fe con el mediador", sino que "en particular, se esforzarán en cumplir las solicitudes de éste de presentar documentos escritos, aportar pruebas y asistir a las reuniones"238. Por su parte, el Reglamento de Mediación Internacional del ICDR demanda de las partes que se esfuercen en preparar las sesiones de negociación, en los siguientes términos:

Antes y durante las conferencias de mediación programadas, las partes y sus representantes harán sus mejores esfuerzos, según las circunstancias de cada parte, para prepararse y participar en una mediación signiicativa y productiva239.

Por otro lado, el Reglamento de Mediación de la OMPI dispone en la misma línea que cada parte debe cooperar de buena fe con el mediador para que "la mediación se realice con la mayor prontitud y eicacia"240.

Page 130

La obligación de buena fe también está presente en la ley o la jurisprudencia de algunos países. Por ejemplo, el art. 1134 del código civil francés exige la buena fe en la ejecución de las obligaciones contractuales241. Este artículo permitió a la Cour de Cassation, en una sentencia de 2009, apreciar vulneración de la buena fe en un caso en que una de las partes se negó a someterse a la mediación prevista en el contrato y procedió directamente al juicio242. De igual modo, los tribunales ingleses han considerado la observancia de la buena fe durante la mediación a la hora de ijar las costas y el quantum reclamado. En Earl of Malmesbury v. Strutt and Parker243, el demandante ganó el juicio, pero el juez ijó el quantum en una cantidad menor que lo solicitado pues, en su consideración, el juicio podría haberse evitado si el demandante hubiera participado de buena fe en la mediación:

[T]he claimant´s position at the mediation was plainly unrealistic and unreasonable. Had they made an offer which better relected their true posi-tion, the mediation might have succeeded244.

En Estados Unidos, la violación de la buena fe durante la me-diación también puede mostrar sus consecuencias al ijar las costas del juicio. La regla 16.a) de las reglas federales de procedimiento civil (Federal Rules of Civil Procedure) permite al tribunal dictar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR