Breves y operaciones de concentración

- El 30.09.09 se publicó en el BOE la Resolución de 29 de septiembre de la DGPEM por la que se hace pública la tarifa de último recurso de gas natural. Dichas tarifas son aplicables desde el 01.10.09 y son resultado de la actualización trimestral del coste de las materias primas, de acuerdo con las cotizaciones internacionales. La disminución del precio de referencia del gas y la apreciación del euro respecto al dólar permiten una ligera bajada de las tarifas. En cuanto a la tarifa de último recurso a la que se pueden acoger los consumidores domésticos, ésta baja de media un 1,24%, lo que equivale a una reducción de la factura mensual de un consumidor tipo de 0,32 euros al mes.

- El 23.09.2009 fue notificada la concentración consistente en la adquisición por EDF del 100% de Segebel, S.A. (sociedad holding del 51% de SPE, S.A., que es una empresa belga dedicada a la generación de electricidad en Bélgica - principalmente a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y eólicas, así como centrales nucleares en las que tienen participación- y a la comercialización y suministro de electricidad y gas en Bélgica).

- El 17.09.2009 fue notificada a la Comisión la propuesta de cambio de control de la joint venture Planta de Regasificación de Sagunto, S.A., (SAGGAS), cuyo capital social es titularidad al 50% de Infraestructuras de Gas, S.A. (sociedad holding de Unión Fenosa Gas) y 50% de Iniciativas de Gas, S.L. (sociedad participada por Iberdrola y Endesa). La operación consiste en la compra de las participaciones de Iberdrola en Iniciativas de Gas, S.L. por RREEF (fondo de inversión gestionado por Deutsche Bank), por lo que ésta pasará a ocupar la posición de control indirecto de Iberdrola en SAGGAS.

- El 16.09.09 se publicó en el BOE la Circular 5/2009, de 16 de julio, de la CNE, sobre obtención de información de carácter contable y económico financiera de las empresas que desarrollen actividades eléctricas, de gas natural y gases manufacturados por canalización. De acuerdo con la Circular, “la información solicitada es necesaria para que la Comisión pueda desarrollar, entre otras, la relevante función de participar, mediante propuesta o informe, en el proceso de elaboración de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR